Publicidad

El proyecto de EduCaixa llamado El arte de educar para conocer el mundo que nos rodea

El proyecto de EduCaixa llamado El arte de educar para conocer el mundo que nos rodea
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace algún tiempo comentamos en Peques y Más que La Caixa estaba apostando por un nuevo proyecto de desarrollo de talleres científicos en los colegios a través del programa eduCaixa. Se trata de un programa en el que han participado ya más de un millón de alumnos de toda España y que consiste en la realización de actividades con foco en la cultura, la ciencia y materias sociales.

eduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Obra Social La Caixa con la voluntad de apostar por una educación de calidad basada en la reflexión social y los valores, y con el propósito de que además los docentes puedan complementar sus clases. Para ello y como se puede ver en el vídeo de más abajo ofrecen a la comunidad educativa una amplia oferta de recursos on-line, actividades presenciales y proyectos, dirigidos a profesores, alumnos de 3 a 18 años y asociaciones de madres y padres.

Uno de los programas más atractivos de eduCaixa es El arte de educar para que podamos disfrutar del arte que además nos ayuda a conocernos mejor y a entender el mundo que nos rodea.

El arte de educar tiene como objetivo contribuir a desarrollar en el alumno la capacidad de observar, comprender y disfrutar de las colecciones de arte. Así, por ejemplo, existe una completa agenda prevista para visitar el Museo del Prado de Madrid.

En estos talleres los peques potencian el desarrollo de habilidades de pensamiento a partir de la cultura visual. Los profesores también pueden aplicar sus conocimientos y utilizar las herramientas que tienen a su disposición para enriquecer su trabajo diario en el aula.

En el caso del Museo del Prado el objetivo es potenciar las visitas con cuatro recorridos por las colecciones del Museo del Prado liderados por un educador. Son itinerarios basados en la observación, el diálogo y el uso de materiales didácticos para potenciar la reflexión y que permiten trabajar:

  • Visiones del cuerpo. La representación del cuerpo y el cambio de la idea de belleza a lo largo del tiempo
  • Los objetos hablan. El papel simbólico del objeto cotidiano y su valor documental en una época
  • Escenarios. El espacio en la pintura: los factores ideológicos, sociales, culturales y estéticos de la representación del espacio en un plano
  • Imaginar la divinidad. La representación de la divinidad a través de cada periodo artístico

Creo que estas iniciativas lideradas por la obra social de La Caixa tienen grandes fines y objetivos y estoy convencido de que a los niños les gusta conocer los Museos, compartir experiencias didácticas y reforzar el conocimiento en el aula con las direcciones del profesor y el enorme material escolar que se pone a disposición de los alumnos. En eduCaixa hay mucha información para conocer más el proyecto y especialmente para elegir destinos culturales y de ocio para compartir en familia por toda España.

Más información | Educaixa Más información | El arte de educar en el Museo del Prado En Peques y Más | El 31 de agosto 2013 se cierra el Cosmo Caixa de Alcobendas (Madrid)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios