Publicidad

El próximo fin de semana se celebra el "I Evento Ferroviario": una exposición viva construida con piezas de LEGO

El próximo fin de semana se celebra el "I Evento Ferroviario": una exposición viva construida con piezas de LEGO
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Dentro de poco tendrá lugar una efeméride poco conocida por el público: se trata de el día en que la primero línea ferroviaria que - en la Península Ibérica - empezó a funcionar, uniendo Barcelona y Mataró. Ya han pasado casi 165 años desde ese 28 de octubre, y para celebrarlo la Asociación Cultural de Aficionados a las construcciones LEGO de España (ALE!), ha organizado el I Evento Ferroviario.

Tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre (en horario de 10 a 20 horas el sábado, y de 10 a 15 el domingo), en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Estación de Delicias). Se trata de una exposición en la que participarán más de 40 aficionados, y levantado sobre una base formada por más de 650.000 "puntitos" de ladrillos LEGO, sobre los que se alzarán edificios, vías de ferrocarril, árboles, minifiguras y paisajes de ambiente. Se pretende así realizar un recorrido por toda la historia del ferrocarril español, con más de 50 trenes históricos, locomotoras, vagones o pasajeros recreados todos mediante piezas de LEGO.

Para que podamos hacernos una idea gráfica, si en vez de esos puntitos del suelo fueran piezas de LEGO sueltas puestas una detrás de otra, se recorrería una distancia de unos 6 km que nos permitiría atravesar Madrid de Norte a Sur”, explica Miguel Pulido, vicepresidente de ALE!. Además, se trata de una exposición “viva” ya que durante todo el fin de semana se seguirán construyendo figuras in situ que se sumarán a la exposición

La construcción proyectada contará con más de 1000 tramos de vía para formar 150 metros de circuito, dore el que circularán de forma simultánea hasta 10 trenes controlados automáticamente por un sistema de semáforos electrónicos que ha ideado uno de los socios. La exposición contará con trenes históricos españoles y portugueses, desde las locomotoras mineras de vapor de mediados del s.XIX hasta el moderno AVE.

Expo LEGO 2

Entre los edificios emblemáticos que recreará la exposición e encuentra la antigua Estación del Norte (hoy Estación de Príncipe Pío), la Puerta de Alcalá, la Fuente del Ángel Caído, o la estatua de Colón); habrá además un enorme puente 100 % LEGO de más de tres metros de largo y dos de alto.

Para recrear la antigua estación de ferrocarril, ha sido preciso redibujar los planos hasta tres veces a fin de diseñar el aspecto exterior, construyendo el escenario pieza a pieza previamente en el ordenador. ALE! ha estado nueve meses reuniendo piezas y el montaje final se llevó a cabo durante una jornada con la participación de 20 socios.

Como curiosidad, la exposición contará con un parque de atracciones en continuo movimiento, en el que destaca una montaña rusa construida íntegramente con piezas LEGO, una de las pocas que se pueden ver a nivel mundial y un aeropuerto con aviones en movimiento. 1.000 minifiguras LEGO, montañas, túneles ferroviarios, bosques y molinos de viento recrearan divertidas escenas de la vida cotidiana

Estoy segura de que este evento será un éxito, dada su característica principal que lo convierte en una exposición "viva", además resultará emocionante sumergirse en la historia del ferrocarril de una forma tan divertida, y teniendo como marco incomparable la Estación de Delicias, una auténtica joya del siglo XIX.

Se ha contado también con los niños, quienes podrán construir su propia red ferroviaria, y participar en un taller de pintura que les permitirá colorear escenas y minifiguras LEGO. Se trata de una actividad abierta al público que no os podéis perder.

Me queda darle la enhorabuena a todos los socios de ALE! por el gran trabajo realizado, y agradecerles que hagan posible esta experiencia que muchos viviremos el próximo fin de semana. En la entrada el blog de la asociación, indican que en caso de no ser socios pero querer asistir, podéis dejarles un mensaje en el hilo correspondiente del foro, para que os puedan recibir y pasar un buen rato juntos.

Más información | ALE! En Peques y Más | Lego, la pelicula llega a las pantallas de cine en febrero del 2014, Lego organiza un tour para dar a conocer el lugar dónde se fabrican sus juguetes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir