Compartir
Publicidad

El número de nacimientos prematuros ha aumentado durante los últimos 20 años

El número de nacimientos prematuros ha aumentado durante los últimos 20 años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me gustaría hoy hablaros sobre un grave problema: el número de nacimientos prematuros está aumentando, en todos los países (excepto en tres) las tasas de nacimientos prematuros se han incrementado en los últimos 20 años. De hecho, cada año unos 15 millones de bebés en el mundo, más de uno por 10 nacimientos, nacen demasiado pronto.

Esta es una de las conclusiones del informe llamado ‘Nacido demasiado pronto: informe de acción global sobre nacimientos prematuros’ elaborado por la Fundación March of Dimes, Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, Save the Children y la Organización Mundial para la Salud.

Más de un millón de estos bebés mueren poco después del nacimiento; muchos otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa, a menudo a un gran costo para las familias y la sociedad.

El informe nos explica lo que se conoce acerca del nacimiento prematuro, sus causas, y el tipo de atención necesaria, nosotros nos vamos a centrar hoy en la prevención. Las nuevas cifras del informe muestran la magnitud del problema así como las disparidades entre países. De los 11 países con índices de nacimientos prematuros mayores al 15 por ciento, todos menos 2 están en África subsahariana.

La doctora Joy Lawn (coeditora del informe y miembro de Save the Children), afirma que “los fallecimientos en niños nacidos prematuramente representan casi la mitad de todas las muertes de recién nacidos en el mundo”. “Ahora, son la segunda causa de muerte en niños menores de 5, después de la neumonía.”

Para Ban Ki – moon (secretario General de las Naciones Unidas), el esfuerzo hacia la reducción de los nacimientos prematuros debe constituir una parte integral de la Estrategia Global para la salud de la Mujer y los Niños. “Todos los recién nacidos son vulnerables, pero los bebés prematuros son más aún”

En países de altos ingresos, el aumento en el número de nacimientos prematuros está vinculado con el número de mujeres mayores que son madres y el aumento en el consumo de medicamentos para la fertilidad, resultando en embarazos múltiples. En algunos países desarrollados, los partos médicamente inducidos innecesariamente y las cesáreas antes de término también han aumentado los nacimientos prematuros. En muchos países de bajos ingresos, las principales causas de los nacimientos prematuros incluyen infecciones, malaria, VIH y altas tasas de embarazo adolescente. En países ricos y pobres, muchos nacimientos prematuros siguen siendo inexplicables

Prevención para reducir los nacimientos prematuros

Una clave para reducir el número de nacimientos prematuros es encontrar la manera de ayudar a todos los embarazos a llegar a término. “La prevención es decisiva” dice la Dra. Elizabeth Mason, Directora de Salud Materna, del Recién Nacido, del Niño y del Adolescentes de la Organización Mundial de la Salud y una importante contribuyente al informe.

“Estamos analizando qué se puede hacer antes que una mujer quede embarazada para ayudarla a tener un óptimo resultado,” “Sabemos que la pobreza, la educación, la malaria y el VIH tienen un impacto en el embarazo y la salud del bebé.”

Se han identificado un número de factores de riesgo del nacimiento prematuro, incluyendo una historia previa de nacimiento prematuro, bajo peso, obesidad, diabetes, hipertensión, fumar, infecciones, edad materna (menores de 17 o mayores de 40), genética, embarazo múltiple (gemelos, trillizos o mayor), y los embarazos demasiado seguidos.

Sin embargo, se conoce poco sobre la interacción de éstos y otros factores ambientales y sociales.

El informe hace un llamamiento hacia el desarrollo de un programa de investigación a fin de identificar claramente los factores de riesgo y entender cómo sus interacciones pueden ocasionar nacimientos prematuros. En base a mayor investigación, se identificarían formas más definitivas de monitorear y tratar a las mujeres en riesgo para evitar que el problema ocurra.

Pero el informe recomienda tomar medidas efectivas ahora (incluso antes de que las investigaciones pudieran aportar más datos). Por ejemplo la detección de condiciones médicas conocidas en las mujeres que podrían ponerlas en riesgo durante el embarazo, asegurar una buena nutrición antes y durante el embarazo y procurar de que todas las mujeres tengan acceso a buena atención médica previa y durante el embarazo.

El texto del que os hemos hablado ofrece una agenda detallada para todos los grupos interesados en nacimientos prematuros y la salud infantil, que incluyen desde las Naciones Unidas y los gobiernos en todos los niveles hasta los países donantes y las instituciones filantrópicas globales y la sociedad civil

Unos 30 grupos ya se han comprometido a participar del esfuerzo global para reducir tanto el número de nacimientos prematuros como la tasa de mortalidad, y apoyar la agenda de investigación. Estos compromisos están publicados en ‘every woman, ever child’.

Imagen | jdsmith1021 en Flickr Fuente | OMS En Peques y Más | Aumenta el número de nacidos en España de madres solteras, 'El nacimiento y la economía' como lema de la Semana Mundial del Parto Respetado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos