Publicidad

El mundo ha cambiado y no es fácil encontrar referentes para los padres y madres de hoy. Entrevistamos a Juan de Litera Libros

El mundo ha cambiado y no es fácil encontrar referentes para los padres y madres de hoy. Entrevistamos a Juan de Litera Libros
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Según el diccionario de la RAE, una litera ‘es cada una de las camas estrechas y sencillas que se usan en los barcos, trenes, cuarteles, dormitorios, etc; y que, por economía de espacio, se suelan colocar una encima de otra’. Hay también otra acepción relacionada con un tipo de vehículo antiguo, que no viene al caso.

La cuestión es que en el vídeo que veréis más adelante, Juan nos cuenta cómo surgió el nombre para la editorial que ha creado; y fue un día mientras estaba acostado junto a su hija en la litera de esta. Y si Litera Libros debe su nombre a una experiencia, también ocurre así con los libros que se seleccionan para ser publicados: son vivenciales, cuentan experiencias reales de padres o madres, …

Nuestra editorial se llama Litera. Y habla de criar. Que es lo mismo que subir y bajar, hablar, pelearse, aprender, asomarse, saltar, caer, reírse, compartir, soñar… y dormir (cuando es posible). Nuestra Litera quiere ser más que una editorial. Quiere ser una buena colección de experiencias

Y todas estas cosas que os estoy contando no son tan extrañas cómo podían parecer, sino que pretenden introducir la entrevista que le hemos hecho a Juan M. Romero, responsable de Litera Libros, para que nos cuente un poco más sobre una estupenda iniciativa que está permitiendo que lleguen a nuestras manos libros tan especiales como ‘Lactancia’, o ‘Summerhill Hoy". Juan me deja contaros que nació hace treinta y muchos y que aunque estudió Ingeniería, llegó un momento en el que se cansó de trabajar investigando ‘cosas de motores’. Fue en ese momento cuando se puso a descubrir otras vías como dar clases, trabajar con niños, hacer teatro, y de todas ellas se quedó con el teatro (actuaba, escribía, producía). Tras el nacimiento de Uma (ahora tiene nueve años), también se fue dejando lo del teatro, y empezó a maquetar libros, y parece que a fuerza de maquetar decidió editar y lanzarse a la aventura con ‘Litera Libros’. Ahora Uma tiene un hermano de un año que e llama Akira, y Juan espera que la experiencia de editar libros sea la definitiva.

Lo que yo espero es que os guste la entrevista:

Peques y Más.- He escuchado por ahí que el nombre de la editorial te lo inspiró la litera de los niños. Respondida esta curiosidad, me gustaría saber qué criterios sigues para escoger los libros qué editas. 

Juan.- Como condición indispensable: la temática ha de ser la crianza. En un sentido amplio, eso sí, pero al menos por ahora no nos salimos de ahí. Y en cuanto a los criterios, es difícil determinarlos, pero me atrevería a decir algunos: 

Hay muchos padres y madres que que quieren hacerlo bien y disfrutar haciéndolo. Gente que quiere lo mejor para sus hijos, pero sin perderse ellos. Y toda esa gente está ávida de conocer experiencias de otros padres

  • Que no haya editado nada igual o muy parecido. Creo que no tiene sentido editar por editar. Nos gusta que los libros que editamos sean particulares.

  • Que estén basados en experiencias. Preferimos editar libros que partan de la experiencia como padres, que ensayos digamos más teóricos, más de expertos.

  • A ser posible que sea fresco. Y luminoso. Eso es importante: luminoso y vital.

  • Y quizá el más importante y menos riguroso: que me guste a mí. Jaja.

PyM.- Los libros que has publicado hasta ahora son muy interesantes: he visto libros prácticos como los recopilatorios de canciones, poemas y pelis; otros que son necesarios para las inquietudes de muchos padres (lactancia, custodia consensuada). ¿Qué sabes sobre la aceptación que están teniendo?

Juan.- La aceptación está siendo muy buena. Yo creo que hoy en día está lleno de gente que tiene hijos y quiere hacerlo bien y disfrutar haciéndolo. Gente que quiere lo mejor para sus hijos, pero sin perderse ellos. Y toda esa gente está ávida de conocer experiencias de otros padres. No olvidemos que en la mayoría de los casos nuestros padres no nos sirven como modelos. El mundo ha cambiado y no es fácil encontrar referentes.

PyM.- Me ha llamado especialmente la atención el libro escrito por André Stern, un hombre al que imagino culto y polifacético. ¿existe algún motivo en especial por el que has editado "Yo nunca fui a la escuela"?

Yo nunca fui a la escuela

Juan.- El principal motivo es que es una historia muy interesante. Una historia que creo sinceramente que merece ser conocida. Como decía antes, son momentos confusos en cuanto a educación y la experiencia de André creo que puede ayudar a arrojar bastante luz al debate sobre la educación.

PyM.- Publicas libros de crianza y educación, pero antes de ser editor ¿qué libros sobre estas temáticas habías leído? ¿hay alguno del que yayas aprendido muchísimo y recomendarías?

Juan.- He leído muchos, claro. Y sigo haciéndolo. Porque me gusta y porque es imprescindible en mi caso. Aunque cada día cuesta más encontrar tiempo. ¿Alguna recomendación? Tenemos precisamente una sección en nuestro Facebook en la que recomendamos libros. Cada día 17 recomendamos uno. Hemos aprendido de muchos, pero venga, voy a quedarme con uno: "Gramatica de la fantasia" de Gianni Rodari.

PyM.- ¿Por qué crees que las madres y los padres necesitamos leer sobre educación, relaciones familiares o educación?

Juan.- Lo comentaba en la pregunta 2., yo creo que somos gente inquieta que quiere hacerlo bien y disfrutar y no es fácil. El mundo no ayuda a darle a la crianza el lugar que necesita y claro, hay que buscarse la vida. Y como también decía antes normalmente nuestros padres no suelen ser una referencia, así que no nos queda otra que buscar: leer libros, navegar por internet, hablar con otros padres...

PyM.- ¿Les lees a tus hijos por la noche? ¿nos cuentas qué libro les gusta más a ellos, y cuál a ti? 

Juan.- Cada noche. Quizá el que más me guste a mí sea "Cuentos por teléfono", otra vez de Rodari. Y a ella (Uma, de 9 años), muchos. Últimamente leemos novelas y le encantan las de aventuras: los cinco, Tom Sawyer...

PyM.- Ya sé que al lado de los niños cuando van a dormir se pueden hacer otras cosas además de leer (a saber: sombras chinescas, jugar a cartas, olerles el pelo...) pero ¿es bueno que les leamos?

Juan.- ¿Que si es bueno que les leamos? Yo intuyo que sí, no he hecho ningún estudio, pero es fácil imaginárselo, ¿no? Un rato a solas, pasándolo bien, transportándose a otros mundos. A mí me encanta y a mi hija ni te cuento. Pero claro, una cosa no quita la otra: también es estupendo jugar a cartas o hacer sombras chinescas.

PyM.- Vuelvo a Litera: recomienda a nuestros lectores un par de vuestros libros o tres. Y por cierto ¿se pueden pedir en cualquier librería?

Juan.- Jaja, recomendar uno de mis libros es como decir a qué hijo quieres más. Además cada libro es para un momento. Pero bueno si tuvisese que recomendar dos o tres quizá me decantaría por:

Tenemos una sección en nuestro Facebook en la que recomendamos libros cada 17 días

Y sí, se pueden comprar en cualquier librería: grande o pequeña. Y si no lo tienen lo pueden pedir. 

Antes de despedirme de Juan, os dejo con el vídeo que en la web de Litera introduce la editorial, a mí me encanta la sinceridad, y la naturalidad con la que está hecho, es un video de los comienzos, en el que se habla de los dos primeros volúmenes publicados, ahora son un total de ocho.

¿Qué es Litera? from Litera Libros on Vimeo.

Pues por mi parte nada más, el objetivo de esta entrevista era presentaros Litera Libros, una editorial que en mi opinión cumple un papel muy importante, y que a pesar de tratarse de una empresa muy joven, ha llegado con fuerza, y ofrece libros muy interesantes para esos padres y madres que no buscan consejos sino experiencias, que no quieren teoría, pero sí sentirse identificados.

Muchas gracias por tu colaboración Juan, y que tengas muchos éxitos con Litera.

Más información | Litera Libros En Peques y Más | 'Con un poco de sentido común y mucho humor, se disfruta más la experiencia de ser madre'. Entrevistamos a Pilar Fonseca

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios