Compartir
Publicidad
Publicidad

El Ministerio del Interior informará de niños desaparecidos, en prensa y redes sociales.

El Ministerio del Interior informará de niños desaparecidos, en prensa y redes sociales.
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ministerio del Interior ofrece datos increíbles sobre el número de personas desaparecidas en España. En el momento actual hay 918 casos abiertos de desaparecidos y la policía indica que las que más inquietan son las de menores, ya que puede tratarse de secuestros o peor aún asesinatos y cuantifican en una veintena este tipo de casos. También señalan fuentes policiales que estos números han crecido debido a la llegada de menores inmigrantes irregulares que son internados en centros de protección y se marchan voluntariamente de los mismos, recalcando que en estos casos, la policía pone una denuncia por desaparición aunque, no se trata del mismo caso que los niños de Córdoba o Yeremi que aparecen con frecuencia en los medios de comunicación.

Se señala, que las primeras 24 horas, tras la desaparición de una persona, son fundamentales para conseguir información sobre su paradero fiable y que la colaboración ciudadana es fundamental para la investigación.

Para ayudar en todos estos casos, el Ministerio del Interior ha anunciado la firma de un convenio con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para impulsar el sistema nacional de alertas para niños desaparecidos. Se incluye un número de teléfono al que pueden llamar los ciudadanos, el 116000, cuando tengan información que ayude a la investigación. Este número funciona las 24 horas del día y está gestionado por la Fundación Anar, que es una organización sin ánimo de lucro y se dedica, en el Marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.

Con ello, el Ministerio del Interior quiere conseguir que tras la denuncia por la desaparición de un niño y cuando los investigadores lo consideren necesario, comiencen de inmediato una serie de llamamientos a la colaboración ciudadana, con anuncios en medios de comunicación, redes sociales, pantallas de información en carreteras, aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril, autobús o metro.

Su base, será una página web gestionada por la Secretaría de Estado de Seguridad y si el sistema funciona y se reciben un alto volumen de llamadas que puede ser imposible gestionar por los reducidos equipos que actualmente se encargan de los desaparecidos en la policía y la Guardia Civil, el Ministro del Interior, Jorge Fernández, se ha comprometido a poner todos los medios necesarios para que el sistema salga adelante.

Paralelamente, Interior pondrá en funcionamiento una web que recogerá las distintas alertas de niños desaparecidos que se vayan haciendo. El teléfono 116000 es común a 13 países de la Unión Europea. Por su parte, Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la FAPE, destacó la “especial preocupación” de su organización por los menores y ha querido dejar claro, que se movilizarán para difundir los datos de los niños desaparecidos.

Esperamos que todo ello, ayude a las fuerzas de seguridad del Estado para conseguir la localización de los desaparecidos de una forma más rápida y con la colaboración de todos nosotros.

Más información | Fundación Anar Imagen | West Midlands Police

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos