Compartir
Publicidad

El método Kumon también se aplica para formar a lectores competentes

El método Kumon también se aplica para formar a lectores competentes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente Alejandro, de Espacio IJ, comentaba que el mercado educativo está muy vivo, especialmente en desarrollo de herramientas, competencias y habilidades específicas para los niños. Alejandro hablaba de cómo está el mercado de las matemáticas con iniciativas como Kumon, de la que en España indica que existen 20.000 alumnos y 220 academias, además de los colegios, que incluye 21 niveles de matemáticas y 27 de lectura y que es de origen japonés. Además habla de Aloha Metal Arithmetic que desde 1993 tiene 7.500 alumnos en 400 colegios y es de origen malasio. Además también están Ucmas, con 8.000 alumnos en España y Smartick una página en Internet que facilita que los peques puedan mejorar sus competencias en matemáticas practicando 15 minutos diarios.

Además de las matemáticas, otra competencia fundamental, es la de aprender a leer. Y aquí también está Kumon con más de 2.600 alumnos resolviendo esa necesidad en España. Y es que leer fue, es y seguirá siendo la base del conocimiento. Por ello, educar lectores competentes que sean capaces de comprender lo que leen y que disfruten del hecho de la lectura, es básico para contribuir a la formación de ciudadanos responsables.

El reto del programa de lectura de Kumon España es desarrollar la competencia lectora del alumno de forma autodidacta. Es decir, que el propio alumno sea capaz de leer y entender cualquier tipo de texto con una visión crítica, y que adquiera esa capacidad de forma progresiva por sí mismo.

El material didáctico del programa de lectura incluye 27 niveles de ejercicios y cada uno incluye 20 cuadernillos que incrementan la complejidad. El material didáctico aborda desde el aprendizaje a leer y escribir, hasta el análisis crítico de los textos. A los cuadernillos se les suma la bibliografía recomendada Kumon que son lecturas clasificadas en función del nivel de comprensión lectora y que incluye títulos ampliamente difundidos de la literatura infantil y juvenil recogiendo gran variedad de géneros, tanto de ficción como de no ficción.

Para todos aquellos padres que tengan interés en conocer más sobre estos programas dejamos el enlace a Kumon al final del artículo.

Vía | Espacio IJ Más información | Kumon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio