Publicidad

El folleto sobre sexo para preadolescentes de la Junta de Andalucía

El folleto sobre sexo para preadolescentes de la Junta de Andalucía
Sin comentarios

Publicidad

Más que se publiquen folletos sobre sexo para preadolescentes, que también, una de las cosas que me sorprenden es que se utilice el papel para llegar a los niños y que se reproduzcan dibujos que cualquier niño puede ver en la televisión, en Internet, en su entorno o con sus padres/madres. Que se sigan publicando folletos para ser distribuidos en los colegios o en centros a los que acuden los niños me parece una completa pérdida de tiempo y de dinero. Si queremos enseñar sexualidad a los niños tenemos que empezar a cambiar el formato y adaptarlo a los tiempos actuales.

La guía o folleto está editada por la consejería de salud de la Junta de Andalucía y tiene un diseño creado por maraña estudio. Se distribuye entre alumnos de la ESO y se lanzan mensajes como este que dice que "la primera relación sexual con penetración no está en absoluto relacionada con la edad". Y es que, además de hablar del continente se puede hablar del contenido. De nuevo nos volvemos a encontrar mensajes que creíamos superados en los años 80 y que ponen el énfasis en el cómo hay que hacer sexo indicando, por ejemplo, que "una buena postura para la primera penetración es que el chico se tumbe y que la chica se siente sobre él".

En los mensajes que se incluyen en la guía no existen referencias a la educación que proporcionamos o podemos proporcionar los padres/madres a los peques a lo largo de su crecimiento. Es muy significativo que se delegue la capacidad de educar y formar a los niños en ¡una guía de papel! y se obvie la capacidad de los padres/madres para explicar, transmitir, enseñar y comentar nuestras experiencias y conocimiento sobre la sexualidad.

Así que la guía me parece un recurso aburrido, sin ningún interés, que ignora a los padres, que trata a los niños como mercancía a la que hay que apilar y disponer en compartimentos y desde luego el último sitio al que acudiría para informar a los peques sobre sexo. En todo caso, y como se puede ver en la image, quizá alguien quiera saber las diferencias entre homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad y especialmente conocer que estas preferencias (?) sexuales pueden cambiar a lo largo de la vida.

Más información | El folleto Vía | Álvaro Ybarra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios