Publicidad

El desabastecimiento de vacunas de varicela no obedece a ninguna razón de seguridad o de falta de eficacia de esta vacunación

El desabastecimiento de vacunas de varicela no obedece a ninguna razón de seguridad o de falta de eficacia de esta vacunación
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Como ya sabréis, a principios de septiembre se conoció el desabastecimiento de vacunas de varicela que se producía en numerosas oficinas de farmacia españolas, se trataba de una situación extendida a la mayor parte de las Comunidades Autónomas.

Esta semana el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, facilita documentos informativos (para profesionales y familias), a fin de colaborar en la práctica de los pediatras (en el primer caso), y dar información actualizada (en el segundo caso). Se espera que este aporte del CAV, sea útil a los profesionales, y sirva de ayuda a las familias sorprendidas por la decisión de las autoridades sanitarias españolas. Os dejamos con los contenidos resumidos del documento para padres.

Sobre la enfermedad

Se trata de una enfermedad infecciosa que tiene causa vírica y produce malestar, fiebre y lesiones en la piel (con mucho picor). Es muy contagiosa y el contagio puede ser por contacto o vía aérea, desde uno o dos días antes de aparecer las lesiones, hasta que todas ellas están en fase costrosa.

En general, es una enfermedad benigna, pero pueden surgir complicaciones que necesiten tratamiento o ingreso hospitalario en uno de cada seis niños afectados. Aunque es excepcional, también se han producido casos de fallecimiento por varicela en niños previamente sanos.

¿Podemos evitarla en nuestros hijos?

Con frecuencia los niños se contagian por contacto con otro niño al que aún no le ha brotado la erupción, por esto, la medida más eficaz para evitar la varicela es la vacunación. De hecho las comunidades y ciudades autónomas españolas y los países que están utilizando la vacuna de la varicela en niños pequeños han comprobado una gran disminución de casos, de complicaciones y de ingresos en el hospital, así como del número de fallecimientos.

Estas consecuencias no solamente se ven en los niños vacunados, sino también en los niños no vacunados y en los adultos, que se benefician de la vacunación infantil (la llamada “inmunidad de grupo”). La vacuna es muy segura y proporciona beneficios no sólo para el niño vacunado, sino para toda la comunidad.

¿Quién recomienda la vacuna?

Numerosos países (Estados Unidos de América, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Uriguay, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania, Grecia, Letonia, etc.) y cuatro regiones italianas: (Puglia, Sicilia, Toscana y Veneto), así como diversas sociedades científicas, recomiendan vacunar de la varicela a niños pequeños.

En España, las comunidades autónomas de Madrid y Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla vacunan desde hace años a todos los niños en el 2.º año de vida, dentro su calendario vacunal

La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas, recomienda la vacunación de todos los niños que viven en nuestro país con 2 dosis, la primera a los 12-15 meses de vida y una segunda dosis a los 2-3 años de edad. Esta recomendación está basada en la mejor y más rigurosa información científica disponible actualmente, que demuestra los beneficios de la vacuna de varicela aplicada a estas edades.  

Intención de vacunar versus imposibilidad de conseguir la vacuna en la farmacia

En los últimos meses está habiendo problemas para poder adquirir la vacuna en las farmacias. Este hecho insólito se debe a un bloqueo de la distribución de nuevas partidas de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias encargadas de la regulación de los medicamentos, quienes, sin embargo, no han explicado oficialmente las razones.

El desabastecimiento no obedece a ninguna razón de seguridad o de falta de eficacia de esta vacunación

Este problema no está ocurriendo, de momento, en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, donde sí siguen disponiendo de la vacuna en las farmacias.

Esperamos que esta información sirva a todas las familias que se encuentran confundidas por una situación que no pueden controlar en absoluto, y seguro que desean se resuelva pronto.

Imagen | Phyllis Buchanan Fuente | AEP Más información | CAV En Peques y Más | Semana de la Vacunación: se confirman los avances en la erradicación de la poliomielitis, Se han establecido tres niveles de recomendación en cuanto a vacunas infantiles, La reaparición de enfermedades que creíamos erradicadas debe poner sobre aviso a especialistas, ciudadanos y administraciones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir