Compartir
Publicidad
Publicidad

El consumo de drogas sigue siendo un problema aunque no lo encontremos en las noticias diarias

El consumo de drogas sigue siendo un problema aunque no lo encontremos en las noticias diarias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas que promueve Naciones Unidas. La Asamblea General instauró esta celebración en 1987 porque pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas seguía poniendo en grave peligro la salud y la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes. Hoy la situación no ha variado mucho

En la actualidad la sociedad desconoce verdaderamente cuáles están siendo y cuáles pueden ser en el futuro los aspectos negativos de una extensión de los consumos. Parece que no nos acabamos de creer que cualquier familia está potencialmente expuesta a los efectos del consumo de drogas (entre las cuales se encuentra el alcohol). De hecho los consumidores de hoy en día son personas (algunas muy jóvenes) que se encuentran integradas y a corto plazo no sufrirán consecuencias médicas excesivamente graves.

Me ha gustado este cartel de una campaña realizada en el Norte de Chile, porque es cierto que (entre otros factores protectores), los adultos somos ejemplo para los jóvenes con nuestras conductas. De forma paulatina, la alerta de la sociedad sobre el fenómeno se diluye. De hecho, según el barómetro del CIS, las drogas bajan cada vez más en la escala de preocupaciones de los españoles llegando hasta el puesto 25 cuando en 1995, las drogas ocupaban el quinto lugar por debajo del paro, el terrorismo, la corrupción y la crisis económica.

Para el director general de la FAD, ‘esta invisibilización de los problemas de los consumos de drogas provoca que la presión social, de toda la sociedad civil, baje y, por lo tanto, la respuesta institucional también’

Tenemos hijos que se van haciendo grandes, y sabemos que la edad media de inicio en el consumo del alcohol está en los 13 años, también que más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años fuman a diario. No podemos cerrar los ojos ante una realidad que nos habla de que (además del alcohol, el tabaco y el cannabis) las drogas emergentes tienen cierta prevalencia en contextos de ocio nocturno y diversión.

Invisibilización de los problemas de consumos de drogas:

Es cierto que tenemos problemas gravísimos derivados de una crisis que está provocando el empobrecimiento de las familias, puede que esto ocupe un lugar privilegiado entre nuestras preocupaciones. Pero si hay algo realmente importante es el futuro de nuestros hijos, y su crecimiento saludable, por eso los padres debemos ocuparnos de todos los aspectos que puedan alterar un correcto desarrollo.

En el imaginario colectivo, persiste el estereotipo heredado de décadas anteriores – fundamentalmente años 80 - de que los únicos problemas que puede causar un consumo abusivo de drogas se enmarcan dentro del ámbito sociosanitario o dentro de los problemas de orden público.

Sin embargo a medio y largo plazo, los consumidores actuales pueden sufrir otra serie de consecuencias muy importantes como fracaso escolar, violencia juvenil, problemas de socialización, problemas familiares, etc.

Pero según datos de la última encuesta del Observatorio Español sobre Drogas, los consumos de drogas siguen siendo muy significativos:

  • Alcohol: Un 11% de los españoles de 15 a 64 años afirman haberlo consumido diariamente en los últimos treinta días. Y el 63,3% han consumido en los últimos 30 días. El 23,1% de la población afirma haberse emborrachado en los últimos 12 meses.

  • Cannabis: En 1995 un 14,5% de los españoles de 15 a 64 años lo habían consumido alguna vez. En 2009-2012, este porcentaje se ha elevado al 32,1%. En cuanto a las personas que lo consumen diariamente, el porcentaje ha subido del 0,7% en 1997 al 2% en 2009-2010.

  • Cocaína: En 1995 un 3,4% de los españoles de 15 a 64 años lo habían consumido alguna vez. En 2009-2010, este porcentaje se ha elevado al 10,2%. En cuanto a las personas que lo consumen diariamente, el porcentaje ha subido del 0,9% en 1997 al 1,6% en 2006.

  • Éxtasis: En 2009-2010, el 0,8% de los españoles de 15 a 64 años lo habían consumido en el último año.

Este es el mensaje que Ban Ki-moon (Secretario General de la Asamblea de Naciones Unidas) nos ha dado durante la celebración del Día Internacional del que os hablábamos antes. ‘Nuestros esfuerzos para promover el desarrollo y luchar contra las drogas y el delito tendrán más eficacia si se basan en alianzas con los jóvenes, la sociedad civil, los gobiernos y la comunidad internacional. Trabajando de consuno, podremos aliviar los sufrimientos de millones de personas y librar a los países, las comunidades y las familias del flagelo de las drogas y la delincuencia’ Y el Director Ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) Yury Fedotov afirmaba en el día de ayer que 'las redes criminales han evolucionado y se han convertido en empresas multinacionales y multirregionales que generan miles de millones de dólares. La UNODC estima que lo recaudado por el tráfico de drogas equivale a 2,1 billones de dólares, o el equivalente al 3.6 % del PIB Mundial'

A mí solo me queda recordar que el consumo de drogas continúa siendo un problema con dimensiones sociales, sanitarias y personales gravísimas. Creo que es necesario que lo retomemos como preocupación, y también que debemos implicarnos para ejercer nuestra labor educativa con miras a la prevención, esto será una buena inversión de futuro para nuestra familias.

Imagen | Anuncio Publicidad Antofagasta Vía | FAD Fuente | FAD, Naciones Unidas En Peques y Más | El 60% de los adolescentes españoles dicen no consumir drogas, La OMS emite un informe sobre conductas saludables de los jóvenes escolarizados, “¿Por qué no hacemos algo diferente este finde?” es un cortometraje de animación para reflexionar acerca del consumo de alcohol en jóvenes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos