Publicidad

El comportamiento de los niños y hasta donde llega su responsabilidad

El comportamiento de los niños y hasta donde llega su responsabilidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Peques y Más es un blog que presenta contenidos para los peques entre los 5 y los 12 años. Es una franja de edad en la que los niños y niñas tienen muchos cambios en su comportamiento y aunque para nosotros siempre serán nuestros hijos y tenderemos a la sobreprotección lo cierto es que tenemos que ser conscientes y estar atentos a ver su evolución y a inculcarles una creciente responsabilidad en sus actos, especialmente conforme crece y aumenta su autonomía.

Decía el Dr. Santi que:

"si un niño tiene una conducta problemática en la escuela el problema está en la escuela, si sólo ocurre en casa, el problema está en casa y si ocurre en ambos el problema lo tiene el niño"

Y es que los niños según crecen pueden empezar a mostrar síntomas que se enmascaren o a los que, como padres, no prestemos excesiva atención. Creo que es muy importante mantener una distancia con ellos aunque es fundamental hablar con los peques, conocer sus inquietudes y revisar sus comportamientos. Por eso es muy bueno compartir experiencias con ellos y analizar sus respuestas.

Y es que cuando nos acercamos a nuestros hijos, además de que ellos lo agradecen y nos lo demuestran con su cariño, tenemos que ser capaces de ver si tienen habilidades para organizarse, para resolver sus problemas, para plantear soluciones, para mantener una conversación razonable, si se comportan sin excesivos cambios de humor, si son capaces de buscarse aficiones y entretenimientos (el deporte de equipo es una de las mejores opciones para aceptar su responsabilidad), si hace comentarios argumentados o vacíos de contenido, etc.

Creo que los 12 años, fecha tope de edad que tratamos en Peques y Más marcan un punto de inflexión en el comportamiento de los niños que se potencia con la entrada en Secundaria y con los muchos cambios hormonales en su cuerpo.

Y aunque nosotros los padres/madres tenemos que estar pendientes y atentos serán ellos los que tendrán que incrementar su responsabilidad, potenciar su autoestima y especialmente dejar de buscar sobreprotección. Creo que una de las cosas buenas de la crisis, si es que puede tener algo bueno, es la necesidad que va a tener una generación de buscarse un futuro digno, aunque me temo que muy poco estable, y espabilar porque su competencia no está en España y van a tener que competir con cualquier joven de cualquier parte del mundo.

Así que empezad a ver cómo se comportan vuestros peques especialmente cuando demandan más espacio, cuando manifiestan más autonomía, cuando prueban y aprenden y cuando se comparan con los demás. Aunque su edad es una de las causas de este comportamiento nuestra obligación como padres es animarles a definir su responsabilidad y afinar su actitud ante el futuro.

Vía | Dr. Santi Imagen | marianne

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios