Compartir
Publicidad
Publicidad

El cómic de Feynman para acercarse de una forma divertida y práctica a la física del siglo XX

El cómic de Feynman para acercarse de una forma divertida y práctica a la física del siglo XX
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cómic publicado por Norma Editorial está escrito por Jim Ottaviani y dibujado por Leland Myrick y tiene como título Feynman, Es la primera biografía gráfica sobre la fascinante y apasionante vida de Richard P. Feynman, el segundo físico más influyente e importante del siglo XX después de Einstein. El cómic incluye 272 páginas a color y es una biografía muy completa que abarca desde su infancia en Long Island hasta su participación en el Proyecto Manhattan, la obtención del premio Nobel de física por sus teorías sobre la electrodinámica cuántica y la comisión de investigación de la tragedia del transborador espacial Challenger. Además muestra aspectos de su vida personal como sus tres matrimonios o su lucha contra el cáncer de la que no salió ganador.

Esta novela gráfica también repasa la época en que Feynman recibió el premio Nobel de física gracias a sus descubrimientos en el campo de la electrodinámica cuántica y en las que trabajo los famosos diagramas que muestran de una forma visual las interacciones entre partículas. Aunque en el libro lo que se puede encontrar es la pasión de Feynman por la física y especialmente su objetivo de hacerla sencilla y comprensible para todos realizando una labor de divulgación que trasciende su época. Así leer el libro asegura despertar el interés y la curiosidad por la física y descubrir la emoción de intentar entender y explicar la realidad.

feynman NZ

El cómic está muy bien dibujado y rematado por Myrick y tiene un contenido que responde a una documentación fantástica realizada por Ottaviani.

Hace unas semanas hablábamos de que habíamos visto a Víctor Calvo-Sotelo que recordó a Richard Feynman y a cómo su padre le explicaba desde que era pequeño por qué pasaban las cosas, cómo funcionan las cosas y especialmente a razonar sin necesidad de memorizar. Y efectivamente, esos episodios aparecen en el cómic y probablemente marcaron su interés por la curiosidad y la búsqueda de explicaciones.

Feynman ganó el premio Nobel de física en 1965 por sus trabajos en electrodinámica cuántica y trabajó en los diagramas de Feynman, que son una forma gráfica de cálculo y comprensión para explicar las interacciones de las partículas atómicas en el espacio y en el tiempo. Además enseñó con pasión física a sus alumnos generando importantes obras educativas que todavía se pueden encontrar, creo que estudié alguna vez con ellas, y que resultan fascinantes porque son transcripciones reales de cómo realizaba sus clases. Muchos de sus alumnos llegaron a ser personalidades importantes en física así que su trabajo generó suficientes sucesores.

Y el libro cuenta anécdotas muy divertidas de Feynman que probablemente tengan que ver con cómo organizaba su vida y su aprendizaje. Y es que Feynman tocaba el tambor, abría cajas fuertes, era aficionado a los bares en los que encontrar chicas en top-less y muchas más aventuras que seguramente complementaban su pasión por el trabajo y el estudio de la física.

Para los que quieran verlo en labores de divulgación, sencilla, pausada, reposada y haciendo fácil cosas aparentemente tan complicadas como la física, aquí va un vídeo en YouTube, en inglés con subtítulos, de la BBC:

En 1001 experiencias | Richard Feynmann, el Premio Nobel de Física que trabajaba en bares de topless Más información | Amazon, El Corte inglés Más información | Norma Editorial Imagen | kekabette

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos