Compartir
Publicidad
Publicidad

El cerebro de los niños pequeños con depresión muestra mayor actividad

El cerebro de los niños pequeños con depresión muestra mayor actividad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los niños en edad preescolar con depresión, desarrollan una actividad elevada en la amígdala cerebral (una estructura que regula las emociones), en comparación con otros de edades similares que están sanos. Se trata de la conclusión principal de una investigación desarrollada por la Escuela Universitaria de Medicina de Washington.

La investigación se ha basado en 54 niños de cuatro a seis años, de los cuales 23, habían sido diagnosticados con depresión, aunque ninguno de ellos había tomado la medicación antidepresiva
Entre ambos grupos de niños no existían diferencias en características demográficas y clínicas, exceptuando que los deprimidos tenían puntuaciones más altas en la subescala de negatividad, y más bajas en expresión de emociones.

A los participantes se les mostraron fotos de rostros de personas expresando emociones diferentes, y mientras tanto se les realizó un escáner para observar su actividad cerebral. En los niños deprimidos se observó una mayor actividad de la amígdala en comparación con sus compañeros sanos.

Estudios de imagen previos identificaron cambios similares en la región de la amígdala en adultos, adolescentes y niños mayores con depresión, pero todavía no se había estudiado la actividad de esta estructura en niños pequeños

Los niños con depresión que participaban en el estudio, mostraron actividad en la amígdala independientemente de la emoción en los rostros que les eran mostrados. Normalmente en otros grupos de edad, se reacciona más frente a expresiones de miedo, o dolor, respecto a aquellas que muestran felicidad o ninguna emoción.

Según el autor principal de la investigación (Michael Gaffrey), las diferencias en los cerebros de los dos grupos de niños, podrían marcar el comienzo de un problema de salud duradero; este investigador afirma que los resultados no deben motivar la prescripción de medicamentos para niños en edad preescolar, sino proporcionar formación para que los padres conozcan diferentes formas de crianza de los hijos, teniendo como objetivo que esta formación - a su vez - sirva a los pequeños para obtener habilidades de afrontamiento de emociones como el miedo, la rabia, o el estrés.

Lo que más me llama la atención de este estudio no es la conclusión principal obtenida, sino que se diagnostique de depresión a niños tan pequeños, y es que creo que en la actualidad se está abusando un poco de diagnósticos psiquiátricos en población infantil, como ya vimos en el caso del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Pero en cualquier caso, es muy interesante conocer aspectos concretos sobre la actividad cerebral, y en este caso es la desregulación de la actividad cerebral que se produce en la depresión.

Imagen | ECraig4 Más información | Washington University in St. Louis En Peques y Más | Los estilos de crianza 'modernos' afectan negativamente al desarrollo del cerebro, 'Sobrevivir al reto de ser padres, y ayudar a la familia a progresar': el apoyo que nos presta 'El cerebro del niño'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos