Publicidad

El Campeonato Mundial de Combate Medieval se realizará del 1 al 4 de mayo en el Castillo de Belmonte en Cuenca

El Campeonato Mundial de Combate Medieval se realizará del 1 al 4 de mayo en el Castillo de Belmonte en Cuenca
Sin comentarios

Entre el 1 y el 4 de mayo España acogerá el Campeonato Mundial de Combate Medieval, un evento deportivo, histórico y cultural que reunirá a más de 500 luchadores procedentes de cuatro continentes. El escenario de este singular combate será El Castillo de Belmonte (Cuenca), una fortaleza construida en el siglo XV, por D. Juan Pacheco, I Marqués de Villena. En este castillo se realizan las prácticas nacionales de la Liga de Combate Medieval y de la Selección Nacional. Los castillos son lugares fascinantes para los peques porque son espacios poco habituales y que les animan a relacionarlos con las aventuras que leen desde la infancia. El Castillo de Belmonte se construyó sobre una fortaleza medieval en el año 1465 en el cerro de San Cristóbal de la localidad conquense de Belmonte. Es de estilo gótico con elementos mudéjares y platerescos y fue declarado en 1932 Monumento Nacional.

El Campeonato se celebra por primera vez en España y su mayor atractivo son las luchas que no son coreografiadas ni para dar espectáculo, sino que es una competición del más alto nivel donde todos y cada uno de los luchadores ofrecen lo mejor para alcanzar la victoria. Las luchas son entre dos bandos y pueden ser duelos entre dos combatientes o melés de grupo. El objetivo es derribar al equipo oponente, para lo que se utilizan técnicas y armas golpeando con fuerza total. Los duelos se deciden por puntos y se premia no sólo la fuerza sino también la técnica.

Castillo Belmonte

El Combate Medieval es un deporte de contacto con una gran presencia histórica. Tiene su origen en los torneos medievales de la Europa de los siglos XIV y XV. Comenzó a desarrollarse en la Europa del Este y se está extendiendo rápidamente por el resto del mundo. El recinto amurallado y la explanada que está a los pies del castillo acogerá el Campamento Medieval con los equipos de más de 15 países. Todos ellos vivirán y utilizarán herramientas para aparentar el estilo de vida del siglo XIV o del XV. Además habrá expositores de artesanía medieval, restauración de época, así como muchas otras actividades para todos los visitantes.

Para los peques es un interesante y atractivo reclamo porque todas las armas, armaduras y vestidos han pasado por un comité verificador para buscar un nivel de autenticidad adecuado al nivel del evento. Los combates, en los que la seguridad es un objetivo prioritario, declara vencedor al adversario que toque el suelo.

En este deporte y competición España tiene una corta aunque intensa historia. Arrancó en el torneo de Faucon Noir en 2012, donde dos representantes españoles participaron con el equipo de Inglaterra, consiguiendo el segundo puesto en la categoría de cinco contra cinco. Después, animados por la gran experiencia, participaron en más torneos en Francia, Alemania, Polonia, Inglaterra, Israel e Italia. Cristian Bernal es el capitán de la Selección Española en la que utilizan material de calidad e informan a los aspirantes a luchadores a participar. Si los aspirantes consiguen su armadura, se les invita a las prácticas nacionales en Belmonte que tienen lugar el segundo fin de semana de cada mes, y después de las que se valora si pueden ser seleccionados en el equipo nacional.

Castillo Belmonte

Para conocer las tarifas para el Campeonato del Mundo recomiendo consultar su página en Internet porque lo que he visto son precios muy populares y razonables, hay entradas a precio reducido para peques entre 5 y 15 años. Las tarifas de visita al castillo, que no las del Campeonato aunque son parecidas, son de 8 euros para los adultos y de 4 euros para los niños de 5 hasta 15 años. El horario de las visitas es de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00. Los lunes permanece cerrado.

Más información | Combate Medieval Más información | Castillo de Belmonte, En Facebook, En Twitter

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios