Publicidad

El British Council y los Teatros del Canal nos invitan a un encuentro con Tamara Rojo

El British Council y los Teatros del Canal nos invitan a un encuentro con Tamara Rojo
Sin comentarios

Esta mañana he asistido a los Teatros del Canal porque con motivo del estreno del ballet Le Corsaire, y con la colaboración del British Council, nos han invitado a un encuentro con Tamara Rojo. Tamara es la directora artística del English National Ballet y ha sido entrevistada por Elna Matamoros. Recordamos que el English National Ballet ha representado Le Corsaire en los Teatros del Canal de Madrid con gran éxito durante los últimos días. La obra presenta a Conrad, un intrépido pirata, y su amor por Medora, una hermosa muchacha del harén, que cuenta con algunos de los mejores números de virtuosismo masculino del repertorio del ballet. Está basado en un poema épico de Lord Byron.

El encuentro ha consistido en una serie de preguntas de Elna además de una ronda final con el público asistente, más de 400 personas, que han escuchado muy atentas todas las intervenciones de Tamara. El escenario en el que se ha realizado el acto ha sido el propio de la obra El Corsario del que se puede ver un ejemplo del magnífico decorado en la imagen que ilustra el artículo. Mi objetivo era conocer cuál era la principal enseñanza que pueden obtener los niños, y sus padres, de Tamara y creo que lo he conseguido.

Tamara le ha dado una gran importancia el esfuerzo y al estudio para ganar técnica y especialmente para ser autodisciplinado. Aunque la disciplina no es suficiente y así ha puesto mucho énfasis en que es necesario complementar la formación con lecturas y estudios variados para conseguir un conocimiento y una perspectiva más global. Por ejemplo explicó que de los bailarines que quieren acceder a la compañía que dirige no sólo valora la técnica, que además debe ser excelente, sino que también demanda que los candidatos muestren criterio que ha tenido que ser adquirido durante su experiencia como bailarines.

Hubo una pregunta, de una espectadora, que me gustó mucho y era que cómo había conseguido evolucionar de ser una bailarina de talento a una gestora y directora del English National Ballet. Tamara explicó que hubo un momento, en el que su padre le animó a ello, y decidió dar el salto a la gestión, como una evolución en su carrera, y que para eso además se preparó a conciencia participando en cursos de formación específicos conociendo otros grupos artísticos en países de todo el mundo. Ese conocimiento además de su trabajo diario es el que le está llevando al éxito como directora del English National Ballet. Además explicó que cuando se presentó al puesto de dirección vacante identificó la institución que dirige como un velero con amplia capacidad de maniobra y con gran agilidad para poder hacerlo, por eso defendió su visión para convertir el English National Ballet en un grupo de referencia internacional especializado en representar obras extraordinarias que aseguren la sostenibilidad y que además sean capaces de transmitir el valor del ballet y despierte el interés de los espectadores por esta disciplina artística.

Sobre la situación del ballet en España ha dicho que los alumnos tienen una gran técnica y que quizá lo que nos falta es convertirnos en una potencia mundial en este tipo de disciplina. Y es que el ballet es una gran oportunidad para transmitir emociones utilizando el cuerpo, la música y el dramatismo. Viendo la determinación de Tamara por plantearse y conseguir retos no descarto que algún día pueda convertir a España en una potencia cultural del ballet que enriquezca y complemente la amplia y variada oferta turística existente.

Quiero agradecer al British Council la invitación a la asistencia y a los Teatros del Canal por permitir que más de 400 personas aficionadas al ballet hayan podido disfrutar y agradecer el testimonio de Tamara que, bien dirigida por Elna, nos ha explicado muchos detalles de su trabajo. Y además ha sido muy clara explicando a todos los estudiantes asistentes al evento, que el trabajo, la preparación, la autodisciplina y el esfuerzo son necesarios para alcanzar el éxito.

Aquí está el vídeo de Tamara entrevistada por Elna Matamoros:

Más información | El Confidencial Más información | British Council Imagen | Marcos López

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios