Compartir
Publicidad
Publicidad

El boletín de la Agencia Espacial Europea cumple 150 números

El boletín de la Agencia Espacial Europea cumple 150 números
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El boletín de la Agencia Espacial Europea (ESA) es una revista que se publica cuatro veces al año e informa sobre las actividades de la ESA y especialmente de sus éxitos. Es una revista muy completa que explica, con detalle, la situación de sus grandes proyectos espaciales incluyendo calendarios, hitos, participantes y mucha más información. En mayo 2012 se cumplen los 150 números y para celebrarlo acaban de poner a disposición de los lectores interesados una aplicación para dispositivos iOS (iPad, iPhone, iPod Touch). En la aplicación es posible acceder a todos los números, en formato pdf según informan en Microsiervos, desde el primer número publicado en el año 1975.

En casa recibimos el boletín desde que lo solicité a la ESA en una clase de inglés en la universidad. Lo solicité, me lo enviaron y desde el año 1987 lo recibo puntualmente en el buzón de casa. He ido cambiando de domicilio y a través de su página en Internet he podido ir cambiando las direcciones de envío sin dejar de recibirla nunca. Lo que más me ha gustado de la revista es la evolución de la forma de comunicación que han sabido darle a la revista. Y es que no sólo era en blanco y negro en los 70 sino que era aburrida, excesivamente técnica y muy especializada.

La revista ha evolucionado para convertirse en un mecanismo de difusión de los trabajos que hacen en la Agencia Espacial y me atrevo a decir que esa evolución se va a acelerar con el uso de las redes sociales. Las posibilidades que se abren con el uso de Flickr, Twitter y su propia página en Internet me parecen muy atractivas y que merecen darse una vuelta para observar cómo se trabaja en un entorno hiper especializado y con un gran componente técnico como es la carrera espacial.

La revista ha aportado en algunas ocasiones contenidos adicionales de valor como cuando incluyó imágenes en 3D, con gafas incluidas, contenidos en CD, póster y muchos más regalos que hacen despertar la pasión por la astronomía en los chavales. Además vale la pena echar un vistazo por la página de la ESA porque periódicamente buscan astronautas y profesionales muy cualificados.

Entre el uso que hacen la ESA de las redes sociales me resultan muy atractivos algunos astronautas como Soichi Noguchi que es AstroSoichi en Twitter o el fascinante AstroAndre que es André Kuipers en Twitter y que no para de lanzar imágenes a su cuenta de flickr recibiendo miles de visitas a sus imágenes. Uno de los que más me gustan es Paolo Nespoli que aunque tiene su cuenta en Twitter y en Flickr un poco paradas tiene contenido para disfrutar y conocer el espacio además de que realiza importantes labores de divulgación también entre los críos.

Nuestro astronauta español más famoso es Pedro Duque que aunque aparece una cuenta en Twitter con su nombre no está verificada, además está un poco parada. Esperamos que pueda activarla próximamente para generar más vocaciones y para divulgar la astronomía entre los niños.

Felicitamos a la ESA por su gran celebración y esperamos ver muchos más aniversarios. ¡Ah! y espero recibir la revista pronto para ver el contenido en papel de la celebración de su 150 aniversario.

Vía | Microsiervos Más información | Astro_Andre Más información | La aplicación de la ESA para dispositivos con iOS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos