Publicidad

El Ayuntamiento de Valencia lanza la campaña escolar sobre contaminación acústica

El Ayuntamiento de Valencia lanza la campaña escolar sobre contaminación acústica
Sin comentarios

Publicidad

El Servicio de contaminación acústica del Ayuntamiento de Valencia trabaja con los escolares para prevenir y concienciar sobre el ruido porque es un importante factor de contaminación medioambiental. El objetivo es animar a tener comportamientos saludables que favorezcan el civismo acústico y la convivencia en sociedad. La campaña se identifica con una mascota representativa llamada Mutis.

Las acciones informativas y pedagógicas se dirigen especialmente a los niños de 10 y 11 años y tiene el lema: Mutis, controla tu ruido Y es que los niños de 5º y 6º de Educación Primaria rápidamente aprenden las causas y los efectos del ruido y cómo pueden contribuir a una mejor calidad de vida.

Los temas destacados de estas acciones se trasladan a los alumnos a través de la peculiar familia Mutis. Y es que entre los Mutis se puede encontrar el sonido de la ciudad y las consecuencias de la contaminación acústica. Así que los peques tendrán que aprender a controlar el ruido, tomar medidas preventivas y participar en los talleres de concienciación para los niños.

En estas acciones además se incluye la participación de técnicos ambientales que explican conceptos de acústica como el ruido, los decibelios, la frecuencia, etc.

Además, se convocan premios con el fin de que los niños expliquen su visión, aporten sus soluciones y se animen a participar. Los premios aplican a los colegios y a los alumnos y ponen el foco en los dibujos y en las ideas aportadas por los peques.

La actividad me resulta muy atractiva para Valencia. Y es que la última vez que estuve en esa preciosa ciudad me quedé impresionado, y era Navidad, por el enorme ruido generado por las tracas. Aunque tengo que reconocer que más que ruido aquello era como una capacidad de generar pasión y emoción en el que lo escuchaba y lo sentía.

Así que espero que al menos ese tipo de sonido, lleno de tradiciones y sentimientos, no sea el que los chavales tengan que combatir y se centren más en los de las motos, en los camiones por las ciudades, en las músicas que salen de los coches y en ofrecer respeto y tranquilidad a los vecinos que viven en zonas de ambiente festivo. Y por supuesto, que cunda el ejemplo y que más ciudades se apunten a este tipo de iniciativas.

Más información | Ayuntamiento Valencia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios