Publicidad

El ajedrez se convertirá en asignatura obligatoria en la educación básica de México

El ajedrez se convertirá en asignatura obligatoria en la educación básica de México
Sin comentarios

El ajedrez se convertirá en asignatura obligatoria en todos los centros de educación básica de México a partir del nuevo curso escolar. Es la noticia que ha emitido el actual presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Iliumzhínov. Se trata de aproximadamente 200.000 escuelas que participarán en el programa Chess in School (ajedrez en el colegio) que la FIDE realiza en 60 países del mundo y con el fin de verificar la iniciativa varios técnicos de la FIDE se desplazarán a México.

El mayor reto es conseguir que los maestros se certifiquen como formadores y para eso e plantea la posibilidad de que los educadores mexicanos se formen en universidades rusas. Los niños mexicanos cursarán así una asignatura más que se llamará Ajedrez y que será obligatoria en todos los centros de formación básica en México.

También recordamos que próximamente habrá elecciones para decidir quién será la persona que dirija la Federación Internacional de Ajedrez FIDE. En estas elecciones se enfrentan Kirsan Ilumzhinov y Garry Kasparov. Así que este proyecto, muy loable aunque tremendamente ambicioso, puede que no se consolide. El presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez se llama Raúl Hernández y se ha unido a la iniciativa, actualmente cumple el tercer período de sus cuatro años en la federación mexicana.

Siendo una medida ejemplar para la educación y formación de los niños me parece que puede quedarse en una iniciativa sin ningún recorrido porque hace falta mucha inversión y altísima dedicación para conseguir que tenga éxito. En todo caso, si al final se lleva a buen fin, habrá una importante participación de niños mexicanos en torneos internacionales y desde luego el ajedrez puede ser una buena salida profesional para muchos peques en vez de otras formas de vida más peligrosas.

Vía | El Economista Imagen | Guillermo Barrios del Valle

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios