Publicidad

El agua disponible para la vida animal y vegetal sufre amenazas que comprometen la salud de millones de personas

El agua disponible para la vida animal y vegetal sufre amenazas que comprometen la salud de millones de personas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Puesto que el 70 % de la superficie terrestre está cubierto de agua, nos podría parecer que la cantidad de agua en el planeta es abundante, sin embargo sólo el uno por cien es dulce y está disponible. De esa pequeña cantidad depende la higiene, la alimentación y la hidratación de las personas; pero también la biodiversidad animal y vegetal. Y de esa pequeña cantidad se nutren diferentes industrias y servicios.

Esta proporción minúscula de agua disponible está bajo amenaza debido a la contaminación, el uso excesivo, el cambio climático y otros impactos como las presas. A día de hoy los hábitats (y con ellos las especies que los pueblan) son muy vulnerables, mucho más que cualquier otro ecosistema.

Como muestra un botón: más de un tercio de todos los peces de agua dulce conocidos están extintos, en peligro de extinción, o en situación de extrema vulnerabilidad

Pero aunque la biodiversidad es importantísima en sí misma, y para el propio ser humano; no se trata sólo de eso: hay millones de personas que no cuentan con agua potable (incluso en países de ingresos medios). ¿Y que pensaríais si os contaran que dos terceras partes de la población mundial no cuenta con fuentes mejoradas de agua potable? se concentran en sólo diez países (entre ellos China, Pakistán, Nigeria o Indonesia).

En ellos son las niñas y mujeres las que cargan con un 71 % de la responsabilidad de recogida de agua para el consumo humano.

Los problemas del agua dulce no se van a resolver solos, así que como mínimo debemos tomar más consciencia de una situación que podría agravarse, comprometiendo así las generaciones futuras, y los ecosistemas de agua dulce.

Y no creo que el problema de la NO disponibilidad de agua potable, deba recaer exclusivamente en responsabilidades individuales; a día de hoy el consumo racional de agua no tiene secretos para los hogares (y si hay alguien que la desperdicie, tendremos que ‘ponernos las pilas’). Sin embargo es la mala gestión de Gobiernos en temas ambientales, y empresas responsables, la que puede originar conflictos más grandes por el AGUA, un bien tan necesario que nadie está dispuesto a prescindir de él, a no ser por imposición.

Imagen | Fox キヨ Más información | World Water Day, WWF, UNICEF En Peques y Más | Día Mundial del Agua: 'quizás dentro de una generación cada niño pueda tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado', Dia Mundial del Lavado de Manos: una práctica que salva vidas, Todos los días mueren niños por no tener acceso a servicios de saneamiento y agua potable

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios