Publicidad

El 54,1 por ciento de los internautas españoles no utiliza contraseñas para proteger los equipos y documentos

El 54,1 por ciento de los internautas españoles no utiliza contraseñas para proteger los equipos y documentos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red ha realizado 3000 encuestas a usuarios españoles, y analizado más de 2000 ordenadores para llevar a cabo el “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles”.

Como novedad se ofrecen enlaces a contenidos de la Oficina de Seguridad del Internauta, para que podamos consultar consejos y medidas de ciberseguridad en los distintos ámbitos en los que se centra el estudio; como por ejemplo las herramientas gratuitas de protección.

Según el estudio en el que también ha colaborado INTECO, el 59,8 % de los ordenadores en los hogares españoles están infectados. Por otra parte, el 54,1 por ciento de los internautas españoles no utilizan contraseñas para proteger los equipos y documentos

El estudio se centra en los siguientes ámbitos: equipamiento del hogar como antivirus y cortafuegos; redes inalámbricas WIFI, dispositivos móviles, banca en línea, comercio electrónico, Redes Sociales, etc.

Principales conclusiones del estudio

  • Las principales medidas de seguridad utilizadas de manera “real” por los encuestados son los programas antivirus (81,2%) y los cortafuegos (77,1%). El dato “declarado” por los encuestados, da un valor similar en cuanto a la utilización de programas antivirus (83,9%), sin embargo da un valor menor para el caso del uso de cortafuegos (44,2%).

  • Un 37,9% de los usuarios opta por modificar la configuración de los programas de seguridad si es necesario para mejorar la experiencia de navegación y uso de Internet.

  • El 38,8% de los usuarios de comercio electrónico utiliza tarjetas prepago o monedero para realizar pagos a través de Internet.

  • Aumenta el porcentaje de equipos que han tenido infección, el dato real revela que el 59,8% de los equipos están infectados mientras que el dato declarado o percibido por los internautas es del 25,9%.

  • El 53,7% de los usuarios ha sufrido alguna situación de fraude; por ejemplo, el 59,8% de estos ha sido invitado a visitar alguna página web sospechosa, el 53,3% ha recibido un e-mail ofertando un servicio no deseado o el 43,9% recibió una oferta de trabajo falsa o sospechosa.        

La investigación se ha realizado a partir de una metodología basada en el panel online dedicado y compuesto por aquellos hogares con conexión a Internet (los usuarios tenía más de 15 años y se conectaban a Internet desde casa al menos una vez al mes) repartidos por todo el territorio nacional.

Imagen | N i c o l a Vía | OSI Más información | ONTSI En Peques y Más | "Los padres conocemos los riesgos del mundo físico pero no de Internet". Entrevistamos a Sergio Pallás de SafeChildren Guardian, Recomendaciones y alertas de los menores y de los padres ante Internet, Juntos podemos crear un Internet mejor: aprende a evitar los riesgos y amenazas en red, por ti y por tus hijos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios