Publicidad

El 26 de septiembre de 2014 se celebra la noche europea de los investigadores también en Madrid

El 26 de septiembre de 2014 se celebra la noche europea de los investigadores también en Madrid
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA). Se trata de un programa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte 2020 una iniciativa que impulsa la investigación y la innovación en la Unión Europea. La noche se celebra simultáneamente en distintas ciudades europeas desde el año 2005. En el año 2013 participaron 300 ciudades de 33 países. En la Comunidad de Madrid el evento se ha celebrado desde 2010 gracias a la promoción y coordinación de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

El 26 de septiembre, La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014 ofrece 25 actividades gratuitas en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, entre las 16:00 y las 24:00 que estarán organizadas por 18 instituciones y en las que participan 300 investigadores. Sus principales objetivos son acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo y los beneficios que éste aporta a la sociedad, fomentar la elección de una carrera científica entre los estudiantes y promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

Son los investigadores de las diferentes instituciones los que diseñan las actividades. Y es que todos están convencidos de la importancia que tienen estas acciones, tanto para fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor como para acercar su labor a los ciudadanos y así obtener su respaldo social. La satisfacción que obtienen ante la respuesta entusiasta de los asistentes compensa con creces el tiempo que dedican y les anima a participar cada año con nuevas ideas y presentando proyectos llenos de interés.

En La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014 participan 18 instituciones, cuya experiencia en el diseño y gestión de actividades asegura que podamos disfrutar toda la familia:

  • Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
  • Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)
  • Instituto Español de Oceanografía (IEO)
  • Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (conjunto de IMDEAS, IMDEA Agua e IMDEA Energía)
  • Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
  • Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España - IGME)
  • Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)
  • Universidad de Alcalá (UAH)
  • Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
  • Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
  • Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
  • Universidad Pontificia Comillas (UPC)
  • Universidad San Pablo – CEU
  • La Fundación para el Conocimiento madri+d que actúa como organizadora y coordinadora del proyecto

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid ofrece actividades para todos, para los más mayores y los más pequeños, para futuros investigadores y para los que ya lo son, para familias, curiosos, apasionados de la ciencia, para los que quieren cambiar el mundo a través de la innovación. Se puede tener una “cita científica” con un investigador, aplicar la informática al estudio del corazón, recoger huevos de gallina y estudiarlos, etc. También se puede aprender sobre Producción Colaborativa de Bienes Comunes, cloud computing, TIC, meteoritos y fósiles, parámetros fisiológicos, estadística, el Sol, los cristales, las energías renovables, las plantas suculentas, el agua, las aguas subterráneas y el océano, descubrir nuevas aplicaciones de biotecnología o química. Y también conocer la diferencia entre un coche normal y un Fórmula 1 además de saber qué es y cómo se gestiona una empresa.

Hay que agradecer a la Fundación para el Conocimiento madri+d el lanzamiento e impulso de esta iniciativa porque las competencias en STEM en España están disminuyendo como nos comentaba Mamen Salcedo recientemente en Peques y Más.

Es muy importante apuntar que las reservas de plazas se podrán realizar a partir del 15 de septiembre de 2014 y que hay que consultar la disponibilidad para cada actividad utilizando la página en Internet.

Más información | La noche de los investigadores
Más información | Madrimasd

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir