Compartir
Publicidad
Publicidad

Dos materiales para trabajar la educación sexual en familia

Dos materiales para trabajar la educación sexual en familia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os presento dos materiales para trabajar la educación afectivo sexual con niños pequeños. En ocasiones resulta interesante disponer de recursos externos cuando queremos hablar con los niños sobre este tema, y necesitamos hacerlo de manera informal y cercana.

Ambos están editados por CEAPA, y aprovechando que voy a hablaros de ellos, me gustaría recordar que Maeva publicó en segunda edición durante 2011, el clásico ‘¿De dónde venimos?’ que puede convertirse en un volumen indispensable de la biblioteca familiar.

La aventura espacial

El primero de estos materiales es un juego de mesa (que se debe solicitar a través Federación o Confederación de AMPAs que os corresponda). CEAPA, consciente de la necesidad de dotar a las familias y a la escuela de instrumentos que faciliten dialogar sobre sexualidad con los hijos e hijas ha editado "La aventura espacial", un juego dirigido a niños y niñas de 6 a 10 años donde de una forma lúdica pueden aprender los conceptos básicos sobre sexualidad en la escuela y en la familia.

Ya sabemos que el juego puede ser un buen instrumento para la adquisición de conocimientos y para el fomento de habilidades y actitudes, en la elaboración de este material se han tenido en cuenta los elementos necesarios para favorecer una educación sexual apropiada para esta etapa, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • La Educación Sexual

  • ¿Cuándo hay que empezar la educación sexual? Y ¿en qué consiste?

En ‘la aventura especial’ se trabajan estas dimensiones: el propio origen, la figura corporal, el cuidado y la estima por nuestro cuerpo; los afectos; las relaciones personales y el género.

No le cuentes cuentos

No les cuentes cuentos

Este cuento forma parte del “Programa de prevención de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual” que CEAPA dirige a las familias en colaboración con la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida. Aunque pueda sorprender que en el cuento no se nombre el VIH o el sida, por que para poder hablar más adelante de prevención hay que empezar por el principio: la infancia y la educación sexual.

“No les cuentes cuentos” trata sobre Sexualidad y Reproducción, dos temas de los que se habla poco con niños y niñas y de los que creemos que habría que hablar más, pues casi siempre detrás de esas palabras se esconden historias bonitas y que merecen la pena ser contadas. Creemos, además, que contar la verdad es una buena idea

Como a partir de los tres años se puede hablar de casi todo, y como se da la circunstancia de que (a partir de esa edad) es recomendable que niños y niñas aprendan sobre estos temas, el cuento nos ayuda a responder preguntas y compartir información.

Leyendo este cuento en familia se puede contribuir a que padres y madres no se queden al margen de la Educación Sexual. Pues se puede aprovechar para hablar, escuchar y dialogar. Para contar todo lo que se sabe, que seguro que es mucho, tanto de la realidad propia como de otras realidades y sobre todo para dejar la puerta abierta a seguir hablando de muchos otras temas tanto ahora como más adelante.

Los autores son Carlos de la Curz y Mario de la Cruz, entre ellos media una diferencia de 35 años, y a pesar de ello se han puesto de acuerdo para conseguir que la Educación Sexual no sea un secreto. El Rubencio ha realizado unas ilustraciones preciosas que no dejan lugar a dudas sobre el contenido.

Sin duda estos dos materiales nos pueden resultar de gran ayuda a todos los papás y mamás que tenemos la inquietud de abordar la educación sexual desde la familia.

Imágenes | CEAPA Más información | CEAPA En Peques y Más | Diez razones para la educación sexual en familia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos