Publicidad

Dónde vive la población más joven en el mundo

Dónde vive la población más joven en el mundo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En España el 15% de la población tiene menos de 14 años según se puede ver en el mapa y en la infografía dinámica preparada por The Bank World Development Indicators (indicadores de desarrollo mundiales) con datos del año 2013. Este gráfico me sirvió para recordar los conceptos aprendidos cuando se estudiaban las pirámides de población en el colegio. Si cuando las estudiaba, parecían eso, pirámides, ahora tienen formas, al menos en España, que me recuerdan a Venus Perigordienses.

La tragedia, o al menos eso parece, es que es una característica del mundo occidental en el que por lo que sea las jóvenes generaciones no han (hemos) querido mantener el ritmo de crecimiento y la juventud disminuye dramáticamente. Sí que crece en el sur de Asia y en África aunque hay enormes contrastes. Como dice el artículo de The Atlantic, el 50% de la población de Nigeria es menor de 14 años y en Japón este porcentaje disminuye hasta el 13%. En España estamos en el 15% y con una tasa de paro juvenil muy elevada lo que puede traducirse en problemas a medio-largo plazo cuando la generación que está trabajando pase a jubilarse y esos puestos no se cubran.

En la imagen se puede ver, por países, cómo disminuye el porcentaje de jóvenes menores de 14 años. Para ello se utiliza un mapa de calor que indica que cuando menos intenso es el color menor es el porcentaje. España se puede encontrar al final con muchos países europeos y muy cerca de Estados Unidos.

map_under8_bis_7122014_7122014.jpg

Creo que es el momento de tomar decisiones drásticas, una de ellas sería reducir el proteccionismo a los jóvenes y animarles a trabajar e independizarse lo antes posible, conseguir crear puestos de trabajo para ellos y principalmente formarlos en modelos productivos útiles, sostenibles y duraderos. Por eso el emprendimiento parece una buena salida aunque todavía queda mucho por hacer. Evidentemente los que emigran, con buena base de conocimiento, tienen mejores posibilidades de desarrollarse aunque hay que conseguir que puedan volver a España con condiciones que mejoren las que consiguieron en otros países.

Me gusta el gráfico porque nos permite ver el hemisferio norte mantiene unas cifras de crecimiento muy diferentes del hemisferio sur. Quizá sea el momento también de organizar movimientos migratorios más eficientes aunque en mi opinión una de las claves para conseguir un modelo sostenible es disponer de una generación bien formada, con talento y habilidades, y que tendrá que acceder a un mercado global. Y cuanto antes lo hagan mejor.

Vía | Gregorio Luri
Más información | The Atlantic
En Peques y Más | En nuestro país seguirá descendiendo la natalidad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir