Publicidad

Divertirse porque sí es magnífico ya que los niños aprenden a través del juego. Entrevistamos a las creadoras de El Móvil de Mamá

Divertirse porque sí es magnífico ya que los niños aprenden a través del juego. Entrevistamos a las creadoras de El Móvil de Mamá
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Sandra y Marcela son dos madres que tienen móvil, hasta aquí todo normal, porque ¿qué porcentaje de mamás o papás de hoy no lo tendrán?. La particularidad en este caso, es que como apasionadas de las nuevas tecnologías, han aprovechado sus conocimientos en pro de la divulgación de apps inteligentes, boinas y divertidas.

¿Qué como hacen esto último?, pues han creado un blog llamado “El móvil de mamá”, desde el que ofrecen sus impresiones acerca de contenidos para dispositivos móviles dirigidas a niños, que previamente prueban

En “El móvil de mamá”, encontraréis una útil selección de aplicaciones clasificadas por edad, dispositivos, precio y temas. Creo que os va a gustar, y espero que esta entrevista también. Os dejo con Marcela y Sandra. Peques y Más- Os veo muy al día en las tecnologías emergentes que utilizan los niños, ¿es así?   El Móvil de Mamá.- Las dos somos apasionadas de las nuevas tecnologías. Siempre nos han interesado y profesionalmente nos hemos dedicado de una manera u otra a ella. Cuando nos convertimos en madres, y como no podía ser de otra manera, investigamos y "jugamos" con la relación entre infancia y tecnología.   PyM.- En la relación tecnología - padres - hijos, ¿qué pueden aportar cada una de las dos últimas partes (adultos / menores) a la otra para que esta relación sea saludable?   EMM.- Creemos que no hay mucha diferencia con cualquier otro ámbito de la vida... los padres debemos ser los guías. Nosotros debemos supervisar y asesorar. Indicarles cómo, qué y cuándo podemos utilizar ordenadores, tablets o móviles, siempre en línea con las necesidades familiares. Y por su parte los niños nos enseñan siempre a ver las cosas desde otro prisma: yo sigo alucinando cada vez que mi hijo coge la tablet y le veo cómo la maneja. Hace cosas que yo jamás haría ¡aprendo un montón!

Las aplicaciones educativas son geniales, estupendas, en El móvil de mamá las adoramos... pero divertirse porque sí también es magnífico. No olvidemos que los niños aprenden y descubren el mundo a través del juego

  PyM.- ¿Cómo deberían utilizar los niños las tabletas y smartphones? ¿Deberíamos hacer caso a las recomendaciones que incesantemente enuncian los expertos o actuamos con sentido común?

EMM.- Cada niño y cada familia es un mundo  y que son los padres, desde el sentido común los que deben valorar cómo utilizar las nuevas tecnologías. A los expertos les encanta, por ejemplo, poner una edad de corte para todo (a los X meses debe dormir solo, a los X comer fruta) y así hasta el infinito.

Si yo digo ahora que hasta los tres años no  deberían jugar con estos dispositivos...¿significa que a los dos y medio no pueden ni verlos y a los tres y un día pueden estar 8 horas con la nariz pegada a la pantalla? ¿Significa que sirve lo mismo para un niño de 3 que uno de 13?

Al final, todo lo que tiene que ver con la crianza de los hijos debe imperar el sentido común.   PyM.- ¿Cuáles son vuestros consejos al respecto?   EMM.- En este artículo puedes ver nuestro particular decálogo aunque el resumen no deja de ser ese: ¡utiliza el sentido común!

PyM.- Vuestro blog es super útil, y me gusta mucho que se permita la participación activa de los lectores, pero ¿cómo se os ocurrió ponerlo en marcha?

EMM.- Como madres preocupadas, vimos que aunque la red estaba inundada de opinión de los expertos, faltaba la experiencia y opinión de las familias y pensamos que sería una buena idea.

PyM.- ¿Sería conveniente encontrar el equilibrio entre las aplicaciones educativas y las lúdicas?

EMM.- Creemos que hay espacio y tiempo para todo. No hay que obsesionarse con que sólo jueguen con apps educativas. Las aplicaciones educativas son geniales, estupendas, en El móvil de mamá las adoramos... pero divertirse porque sí también es magnífico. No olvidemos que los niños aprenden y descubren el mundo a través del juego. Aconsejamos que las apps (tanto educativas como lúdicas) sean de calidad.

Al final, todo lo que tiene que ver con la crianza de los hijos debe imperar el sentido común

  PyM.- ¿Aconsejáis una edad para permitir que los niños utilicen la tecnología? ¿O pensáis que da igual cuando se empiecen siempre y cuando los padres supervisen?   EMM.- Una vez más el sentido común es la clave. Mi hijo cumplió tres años hace un par de meses y utilizamos el móvil y la tablet casi desde que nació. Y no, no es que le dejase con 6 meses jugando a Angry birds, es que nos olvidamos que son herramientas muy versátiles: desde pequeñito he utilizado apps como Sound to children sleep, en la que la app simplemente selecciona música tranquila. De este tipo hay muchas: con nanas, villancicos...

Ahora ya juega con determinadas apps apropiadas a su edad, o lee cuentos en la tablet... Casi siempre juega conmigo al lado y no lo utiliza más de 10-15 minutos cuando se acuerda, que suele ser cada dos o tres días.   PyM.- ¿Cuáles son vuestras aplicaciones preferidas? ¿y las de vuestros hijos?   Aunque no seré muy original al decirlo, me encantan las apps de Toca Boca. A mi hijo le encantan las apps de puzzles .Es curioso porque ¡los puzzles clásicos en cambio no le apasionan!

Una vez finalizada la entrevista, me gustaría por una parte remarcar este frase “como madres preocupadas, vimos que aunque la red estaba inundada de opinión de los expertos, faltaba la experiencia y opinión de las familias y pensamos que sería una buena idea”.

Y por otra parte, también querría agradecer a Marcela y Sandra su colaboración en esta entrevista. A mí, me ha encantado dar a conocer “El Móvil de Mamá” a nuestros lectores.

Más información | El Móvil de Mamá, en Facebook En Peques y Más | Educación 3.0 lanza la primera guía de apps educativas que funcionan en el iPad, La madre de un adolescente estadounidense impone normas escritas a cambio de la utilización de su smartphone, Los smartphones y tabletas no son niñeras para niños pequeños: los pediatras japoneses recomiendan evitar su uso prolongado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios