Compartir
Publicidad

Distracciones como leer mensajes de texto mientras se conduce disminuyen nuestra capacidad . En la carretera seremos prudentes

Distracciones como leer  mensajes de texto mientras se conduce disminuyen nuestra capacidad . En la carretera seremos prudentes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy precisamente empieza la segunda fase de la “operación salida” de Semana Santa, es Miércoles Santo y aunque muchos ya estáis de vacaciones, otros tantos puede que estéis en vuestro puesto de trabajo con la cabeza puesta en los días de descanso que dedicaréis a la familia.

Si tenéis la suerte de viajar hacia vuestros destinos preferidos os felicito porque para los peques conocer otros lugares y formas de vivir es una experiencia fascinante. Y si os váis a limitar a realizar alguna escapada corta de uno o dos días, también, porque cualquier excusa es buena para escapar de la rutina y seguro que disfrutaréis intensamente cada instante.

Muchos regresaremos a nuestros lugares de origen para que los abuelos comprueben cómo han crecido los niños, los tíos gasten su dinero comprándoles sus revistas favoritas, y las familias tengan una pequeña pero intensa oportunidad de reencontrase.

Cientos de kilómetros por recorrer y carreteras repletas de automóviles circulando. Sabéis que las distracciones al volante sobran, que la única tasa de alcohol compatible con la conducción son 0 grados y que debéis utilizar los sistemas de seguridad, pero nos gusta recordároslo. El año pasado un tercio de los accidentes fue provocado por distracciones simples: programar el navegador, cambiar un CD, leer mensajes de texto… Precisamente el fabricante de coches Ford acaba de publicar una encuesta (como adelanto de la presentación de su aplicación Texto – a – Voz) contándonos que una media del 48 por ciento de conductores encuestados en seis países europeos leen mensajes de texto mientras conducen.

Al mismo tiempo el 95 % de los encuestados eran conscientes de que esta acción disminuye la capacidad de conducción y afecta a la seguridad de los ocupantes del vehículo. Muchas de las personas que han contestado esta encuesta piensan que la capacidad de respuesta del que conduce se puede reducir a la mitad.

Y es que la tecnología forma parte de nuestras vidas, relaciones, casas y coches, pero debemos saber utilizarla, y debemos diferenciar cuándo es momento de enviar / leer mensajes, y cuando tenemos que estar pendientes de lo que importa en ese momento (aquí le tengo que dar las gracias a Marcos por el apunte): que es la carretera y los que estamos en ella. Porque un segundo es suficiente para dar un volantazo y tener un grave accidente, y esto es menos tiempo del que emplearíamos en leer un mensaje desde nuestro Smartphone

En los desplazamientos cortos también tendremos en cuenta las medidas de seguridad, porque en las carreteras convencionales es dónde suelen producirse el mayor número de accidentes mortales: en estas vías reduciremos la velocidad para gestionar mejor las curvas, cruces, adelantamientos y cambios de rasantes.

Y para circular por cualquier tipo de vía, recordemos todos:

  • Podemos seguir si lo deseamos, los itinerarios alternativos diseñados por Tráfico con el objetivo de evitar circular por los tramos de obras o no transitar por el centro de la Península (en determinados trayectos de origen y destino concreto) que es la zona de mayor tráfico circulatorio.

  • En vías con más de un carril por sentido, se debe circular por el carril derecho, el izquierdo solamente debe utilizarse para adelantar.

  • Es aconsejable mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.

  • Atención al resto de usuarios de la vía: motos, ciclistas y peatones son más vulnerables.

  • Seguir las instrucciones de los agentes de tráfico que estarán regulando la circulación en las carreteras.

  • Y por supuesto: cinturón, casco y sistemas de retención infantiles.

Que tengáis buen viaje, disfrutad de las vacaciones y de los vuestros, y cuando regreséis hacedlo con mucho cuidado.

Imagen | Holiday Extras Fuente | DGT, Ford En Peques y Más | Seguridad para toda la familia durante los viajes en coche (y II), Viajar en coche con niños por la noche, Aún con tasas bajas de alcolemia el riesgo de accidentes de tráfico puede dispararse. Ojala algún día "los accidentes sean cosas del pasado"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos