Compartir
Publicidad

Día Mundial del Agua: 'quizás dentro de una generación cada niño pueda tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado'

Día Mundial del Agua: 'quizás dentro de una generación cada niño pueda tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy también estamos de celebración, y queremos dedicar un post al Día Mundial del Agua, que para este año ha adoptado el tema de ‘cooperación en la esfera del agua’.

Las Naciones Unidas establecen que la cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género.

La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida

Mientras tanto, UNICEF calcula que 2000 niños menores de cinco años mueren cada día por enfermedades diarreicas. La mayor parte, cerca de 1.800 muertes, están relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene.

Buena parte de la población en los países dónde mayoritariamente se producen estas muertes, no tiene acceso a agua y saneamiento adecuados.

Casi la mitad de las muertes por este motivo de niños menores de cinco años se producen en sólo cinco países: India, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC), Pakistán y China. En dos países, India (24%) y Nigeria (11%) se produce más de un tercio de todas las muertes de niños menores de cinco años

Sanjay Wijesekera es el responsable del programa de UNICEF de agua, saneamiento e higiene. Afirma que detrás de los niños hay vidas reales. ‘Cada niño es importante, todos tienen derecho a la salud, derecho a la supervivencia y derecho a un futuro tan bueno como podamos’. Mejorar el acceso a agua y al saneamiento contribuiría en gran medida a la reducción de la mortalidad infantil en estos países.

Wijesekera considera que los progresos conseguidos desde 1990 muestran que con voluntad política, inversión, un enfoque de equidad y llegando a los niños más difíciles de alcanzar, quizás dentro de una generación cada niño pueda tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado.

Dia del Agua niños lavando

Acciones Solidarias

Junto con el Gobierno de Níger, la organización trabaja para mejorar las instalaciones escolares y la calidad educativa, ya que es importante garantizar el acceso a agua y saneamiento. Apoyando este trabajo en España, UNICEF organiza anualmente las carreras solidarias ‘Gotas para Níger’. Este curso se han inscrito ya 50.000 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria. Además, Cualquier persona puede inscribirse en estas carreras a través de la web Enrédate.

En Cataluña, UNICEF Comité Cataluña organiza esta noche La nit de l’Aigua (La Noche del Agua), con actividades lúdicas y deportivas que tendrán lugar simultáneamente en varias piscinas catalanas. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Federación Catalana de Natación, tiene como objetivo dar a conocer las consecuencias de la falta de acceso al agua para miles de niños y conseguir fondos para los programas de agua y saneamiento de la ONG.

La fotógrafa Isabel Muñoz y la Fundación Canal también se unen a la causa del agua celebrando este día mundial con una acción artística y tecnológica. Bajo el lema de Naciones Unidas, ‘Cooperación en la esfera del agua’, Isabel Muñoz ha puesto a disposición de la Fundación una de sus obras, que se podrá descargar en alta resolución desde aquí.

La buena gestión y la cooperación en la cuestión del agua, también es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.

Imágenes | UNICEF Más información | UNICEF

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos