Publicidad

Dia Mundial del Lavado de Manos: una práctica que salva vidas

Dia Mundial del Lavado de Manos: una práctica que salva vidas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy es el Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra por sexto año consecutivo, y fue creado originalmente para niños y escuelas, aunque puede ser celebrado por cualquier persona interesada en promover el lavado de manos con jabón; o simplemente podemos recordar en casa la importancia de este acto tan simple como efectivo para prevenir infecciones diarreicas y respiratorias agudas.

Quizás nuestros hijos nos digan que nos es para tanto, pero lo cierto es que 1400 niños menores de cinco años mueren cada día en el mundo debido a las enfermedades diarreicas que provocan la falta de agua potable, saneamiento e higiene.

Estos problemas les quedan muy lejos a los peques cuando tenemos lavabo (a veces varios), agua potable en todos los grifos de la casa, y jabón que no pocas veces derrochamos. Pero no está de más recordar que cuando enjuagamos después del lavado nos deshacemos de algunos de nuestros pequeños acompañantes (si, esos que llegan a las manos después de tocar varias superficies y recoger cosas del suelo, como hacen muchos niños). Hablo de bacterias, virus, hongos y protozoos. Como he comentado, esta celebración va dirigida principalmente a las escuelas, y de hecho en España, los más de 4000 centros educativos vinculados a Enrédate (el programa educativo del Comité Español de UNICEF), han estado trabajando durante la jornada una propuesta didáctica, a fin de que los alumnos se conviertan en portadores de un mensaje de higiene y solidaridad.

Cada año, más de 200 millones de personas participan en las celebraciones en más de 100 países de todo el mundo. El lavado de manos global está respaldado por gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y particulares
GHD

Lavarse las manos salva vidas

El lavado de manos con jabón es la forma más efectiva y económica de prevenir las infecciones diarreicas y respiratorias agudas, que acaban con las vidas de tantos niños en los países en desarrollo cada año. A pesar de su potencial para salvar vidas, el lavado de manos con jabón raramente se practica y resulta difícil de promover. Me gustaría recordar aquí esta bonita iniciativa para fomentar la higiene en África.

Lavarse las manos antes y después de comer, y también después de ir al baño, salvaría más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reduciría las muertes por diarrea a la mitad, y las provocadas por infecciones respiratorias agudas en una cuarta parte, si se convierte en un hábito. El problema es cuando no se tiene acceso a agua potable (o cuando el abastecimiento de esta es escaso), sin embargo si estas acciones son dirigidas a los niños (normalmente más entusiastas y abiertos a nuevas ideas), estos se pueden convertir en agentes de cambio de comportamientos en sus comunidades.

Global HandWasing Day (GHD) es la iniciativa Mundial que promueve esta celebración, sus impulsores están convencidos de que "todo el mundo tiene el poder de mejorar la salud por la higiene: se trata simplemente de empaparse las manos con agua y jabón, frotarlas para que salga espuma y enjuagarlas”.

Imágenes | meesh, GHD Fuente | GHD, UNICEF En Peques y Más | Día Mundial del Agua: 'quizás dentro de una generación cada niño pueda tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir