Compartir
Publicidad

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil: millones de niños están siendo privados de varios de sus Derechos básicos

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil: millones de niños están siendo privados de varios de sus Derechos básicos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se celebra el día Mundial contra la Esclavitud Infantil, son más de 400 millones los niños que en América Latina, Asia y África (principalmente) se convierten en esclavos por diferentes razones.

Indirectamente la esclavitud infantil forma parte de nuestras vidas porque todos en mayor o menor medida consumimos objetos que han podido ser fabricados por niños y niñas esclavos, o alimentos recolectados por pequeñas manos que deberían estar jugando o aprendiendo. Fue la muerte de Iqbal Masih en 1995 la que dio origen a esta conmemoración, y es que este adolescente que había conseguido superar una primera infancia sometido a trabajos forzados, fue asesinado por posicionarse como activista en contra de las empresas que utilizaban mano de obra infantil.

El pequeño paquistaní tuvo que realizar jornadas laborales maratonianas (hasta 12 horas) desde los cuatro años para saldar una deuda familiar. Su vida no fue muy diferente de otros niños que hoy en día llegan a trabajar 15 horas en condiciones precarias que ponen en riesgo su integridad física, psicológica y social.

Manos Unidas desarrolla proyectos en tres continentes contra la esclavitud infantil: educación, salud y reincorporación a una sociedad que margina a los niños después de utilizarlos. Esta es la información disponible en su página.

La Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas, intenta desde hace años (sin éxito, obviamente) definir y reglamentar el trabajo infantil mediante la estipulación de la edad mínima para la admisión a un empleo. Son varias las organizaciones que pretender atender prioritariamente a los niños, y también muchos los intereses en contra.

Vivimos en un mundo de contrastes, aquí nos preocupamos por el bienestar y las emociones de los niños, y en otros lugares los explotan obligándoles a trabajar. Después, cuando pisamos nuestra alfrmbra, tomamos café, o nos vestimos, seguramentente no nos acordaremos de esos peques que son casi igual que los nuestros, sólo que están marcados por su lugar de nacimiento y su condición social.

Imagen | Manos Unidas Fuente | Manos Unidas En Peques y Más | Los niños y niñas son las víctimas invisibles de la trata, una de las principales formas de esclavitud contemporánea, La convención sobre los Derechos del Niño, explicada a los pequeños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio