Compartir
Publicidad

Dia Mundial de prevención del Abuso Sexual Infantil: una fecha para recordar nuestro papel en la protección a los niños

Dia Mundial de prevención del Abuso Sexual Infantil: una fecha para recordar nuestro papel en la protección a los niños
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana es el Día Internacional del Niño (o de la Infancia), que reivindica el cumplimiento de los Derechos recogidos en la Convención firmada en 1989. Uno de esos Derechos, el señalado en el artículo 19, reza así: “es obligación de los Estados proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan realizado padres, madres o cualquier otra persona dedicada a su cuidado”.

Y porque no se está protegiendo a los pequeños que sufren Abuso Sexual (ASI), porque la sociedad en su conjunto no quiere ver que el problema se perpetúa, porque cientos de niños sufren maltrato y abuso sexual, hoy mismo (19 de noviembre) tenemos una fecha que conmemorar.

En Twitter, uno de los hastag que ha estado circulando es #yotecreo, porque se trata de eso: de que los niños que hoy sufren ASI, sean creídos, algo que no pueden decir muchos de los adultos que fueron abusamos en su infancia.

Poco hay en Peques y Más que no hayamos contado sobre los Abusos Sexuales Infantiles, Y seguro que es mucho menos de lo que las víctimas necesitarían que se dijera, pero de alguna forma, aportamos nuestro granito de arena. Es buena noticia que ya sean “noticia” (y esto es mucho decir, teniendo en cuenta la resonancia que tiene esta fecha) los ASI, es buena noticia que se hable de ello - pero siempre hay quien dice que los niños inventan: aunque este argumento sea fácilmente desmontable -.

Lo que no es buena noticia es que entre un 23 al 25 por ciento de las niñas, y un 10 - 15 % de los niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años; fundamentalmente cometidos por personas de su entorno. ¿Qué hacer? pues visibilizarlos y caminar hacia una sociedad que tenga tolerancia cero ante estos abusos. Y establecer mecanismos para evitar que se repitan, estableciendo medidas legales como la no prescripción de las penas, o imposibilitando que los condenados por estos abusos, puedan trabajar con menores.

La familia es la principal protección que tienen los niños frente a esta agresión a su integridad y su salud presente y futura; la familia y una comunidad estructurada y concienciada. Se señala como un factor de mantenimiento de los abusos, una masculinidad mal entendida (por haber mayor número de víctimas chicas), y si se acepta esa causa (que no tiene por qué ser única), tanto hombres como mujeres deben posicionarse en contra de los ASI.

Por que los niños no tienen más protección que los adultos que les quieren y están dispuestos a protegerles (desde padres, hasta profesores, pasando por familiares o amigos).

Imagen | Nicolas Alejandro
En Peques y Más | Nuestro sistema judicial presenta deficiencias en el tratamiento de los abusos sexuales a niños, El abuso sexual infantil es una realidad tan oculta como cotidiana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio