Compartir
Publicidad
Publicidad

Despenalizar el aborto en Portugal, ¿es o no una solución?

Despenalizar el aborto en Portugal, ¿es o no una solución?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se ha convocado a los habitantes de Portugal a un referéndum donde se decidirá si se despenaliza o no el aborto voluntario hasta la décima semana del embarazo. Hasta ahora está práctica estaba penada por la justicia portuguesa con prisión.

¿Se debe o no despenalizar el aborto?, el hecho de que se encuentre penalizado provoca el aumento de los abortos clandestinos y por consiguiente los posibles riesgos para la salud de la mujer, ya que en numerosas ocasiones estos abortos se realizan sin una garantía higiénica o tratamientos que permitan un desarrollo normal. Por otra parte, se alienta a que sea un negocio para muchas personas sin escrúpulos y con la visión puesta en el factor económico.

Nosotros no estamos a favor del aborto en cualquier caso, siempre hay excepciones, de hecho hay medidas suficientes en el mercado para que una mujer no quede embarazada si no lo desea, pero algo hay que hacer para evitar los abortos clandestinos, al parecer no bastan las excepciones legales que tienen las leyes portuguesas, donde sólo permiten el aborto en el caso de un serio riesgo para la futura mamá, una determinada malformación en el feto o un embarazo fruto de una violación. Según la noticia de la publicación de El País, miles de abortos clandestinos acaban en los hospitales públicos portugueses a causa de la mala práctica de quienes lo han realizado, sin duda, es un claro riesgo para miles de mujeres que sólo ven el aborto como salida a un problema. Optar por el aborto clandestino no compensa en absoluto, además, si el bebé no se encuentra dentro de las excepciones que antes hemos mencionado, no debería realizarse.

¿Despenalizar el aborto podría ser la solución?, seguramente sí, para eliminar el problema de los abortos clandestinos, pero para eliminar, al menos en parte, los deseos abortistas de algunas mujeres, también deberían los gobiernos ofrecer las ayudas necesarias dándoles una alternativa a las futuras mamás para que puedan criar y educar a ese niño, quizás de esta manera muchas mujeres no abortarían y se dejarían llevar por el sentimiento de poder sacar adelante a ese pequeño.

Otra cuestión es la información y la enseñanza sobre la educación sexual, se debería poner más énfasis en este tema, si limamos detalles al final podremos comprobar que el aborto descenderá.

Prohibir no es la solución, ayudar, apoyar o informar, serán las opciones que permitan reducir el aborto.

Más información | El País Más información | Reuters Más información | Secretaria General del Ministerio de Salud Portugués

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos