Publicidad

Desciende la prevalencia del sobrepeso entre niños de siete y ocho años

Desciende la prevalencia del sobrepeso entre niños de siete y ocho años
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer se presentaron los resultados preliminares del nuevo estudio Aladino (correspondiente al período 2013) que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según apuntan fuentes ministeriales, se observa una tendencia a la baja, con un descenso de más de dos puntos en la prevalencia del exceso de peso en escolares de siete y ocho años.

Y eso es una buena noticia, si hablamos de datos comparativos respecto del anterior estudio Aladino. Sin embargo, coincidiendo con estudios de la Fundación Thao se advierte que la prevalencia del exceso de peso sigue siendo alta, a pesar de que la tendencia parece ser descendiente.

Así pues, esperaremos la presentación del informe completo para poder presentaros los resultados y analizarlos

La noticia se dio durante la VIII Edición de la Convención NAOS, y la entrega de los premios del mismo nombre, que premian iniciativas de fomento de hábitos de vida saludables y prevención de la obesidad, especialmente en niños.

Se reduce la prevalencia de la obesidad infantil

Del 19,1 por ciento en 2011 al 18,4 por ciento en 2013 (entre niños de siete y ocho años). Las cifras siguen siendo altas, pero con los datos en la mano, se ve que los esfuerzos que se están realizando desde varias instituciones públicas y privadas, empiezan a dar sus frutos.

El nuevo estudio Aladino nos dice que el sobrepeso se presenta más en niñas, frente a la obesidad que se observa más en niños

Del mismo modo, se confirman algunos de los factores determinantes del exceso de peso en la población infantil: el ocio pasivo (televisión, ordenadores, videojuegos…) y la ausencia del hábito del desayuno parecen estar asociados con la presencia de sobrepeso y obesidad.

Estos datos también estarán presentes en los resultados de la Encuesta ENALIA, sobre hábitos de vida y alimentación, elaborada por el mismo Ministerio.

Lo que está claro (y es un punto de consenso entre todos a los que nos preocupa el tema) es que es importante promover pequeños cambios en los hábitos en los niños, inculcándoles un estilo de vida saludable y activo.

También querría anunciar que desde el Gobierto se va a lanzar a finales de este año la campaña “Movimiento Actívate”, dirigida a adolescentes de 13 a 17 años.

Imagen | Pedro Ribeiro Simões
Más información | Ministerio de Sanidad
En Peques y Más | En Europa, las tasas más elevadas de sobrepeso y obesidad infantil se producen en los países mediterráneos, Es tu responsabilidad: empieza a introducir cambios en la alimentación y estilos de vida para prevenir la obesidad infantil, No se cumplen las recomendaciones sobre alimentación y ejercicio físico en la infancia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir