Publicidad

Del 3 al 6 de julio se celebra en Buitrago el II Congreso de pedagogía y aplicaciones sociales del ajedrez

Del 3 al 6 de julio se celebra en Buitrago el II Congreso de pedagogía y aplicaciones sociales del ajedrez
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante la asistencia a la jornada de Jaque mate al fracaso escolar en el Colegio Santa Francisca Javier Cabrini de Madrid el pasado 26 de abril de 2014 se ha presentado la segunda edición de la iniciativa Chess helps you think. El II Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez se realizará entre el 3 y el 6 de julio de 2014 en Buitrago (Madrid) y participarán nombres muy importantes y relevantes del mundo del ajedrez y de la educación como Leontxo García, Juan Blanco, Juan Antonio Montero, Joaquín Fernández Amigó, Pep Suárez Roa, Esteban Jaureguizar y Adriana Salazar.

El lema de este congreso es Chess Helps You Think (El ajedrez te ayuda a pensar) y sobre él se ha construido un programa muy atractivo con ponencias y actividades alineadas con el objetivo de la Unión Europea de introducir el ajedrez en todos los colegios del mundo. En las conferencias se presentará cuál es la enorme utilidad pedagógica y social del ajedrez, los enfoques transversales del ajedrez en el aula, el ajedrez como herramienta para el desarrollo cognitivo en contextos escolares, el ajedrez para profesores: herramientas, miedos y oportunidades. Además habrá talleres como el de El ajedrez curricular en la escuela de la Escuela de Ajedrez de Miguel Illescas (EDAMI).

El lema del congreso es una herramienta sencilla dirigida al docente para trabajar de forma transversal en el aula que además se complementa con dos ideas principales: no hace falta saber nada de ajedrez para asistir y aprender y que habrá muchas más sesiones de práctica que de teoría. El programa está diseñado para que los inscritos aporten ideas y críticas especialmente en los talleres.

El congreso está dirigido a docentes y formadores de cualquier ámbito: entidades educativas, profesionales del ajedrez y personas con inquietud pedagógica. Los asistentes pueden obtener muchos recursos y herramientas para el aula que les permita utilizarla en sus clases. Además se dan las condiciones ideales para aportar nuevas ideas y generar propuestas atractivas mientras se ponen en común las mejores prácticas de los asistentes y de los ponentes.

De nuevo son los colegios Gredos-San Diego y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) los que impulsan este II Congreso Internacional de Ajedrez y Pedagogía, que se celebrará del 3 al 6 de julio en Buitrago del Lozoya (a 50 minutos de Madrid).

Más información | Chess helps you think, Tarifas del congreso

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios