Publicidad

"¡Dejate llevar!": celebrando la Semana Internacional de la Crianza en Brazos

"¡Dejate llevar!": celebrando la Semana Internacional de la Crianza en Brazos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando esperaba mi primer hijo no sabía hasta que punto su llegada removería mi vida, y renovaría mis ideas sobre crianza, tenía claro que le daría de mamar y lo conseguí - a pesar de ambos lo tuvimos muy difícil -, tanto lo conseguí que se destetó él solo a los tres años; no sabía que no querría separarme de él, que no iba a desoír sus llantos, y que lo cogería en brazos tanto como a ambos nos apeteciera, dijeran lo que dijeran los demás, pero así lo hice una vez nació.

La culpa la tuvo mi abuela, aunque fue mi madre quien me contó lo que sabía sobre cómo había criado a sus dos hijos (mi madre y mi tío): mucha teta, brazos, y cambio de vida laboral para poder estar más cerca de ellos. Mi abuela no ha conocido a mis hijos, y se hubieran llevado genial, pero logró llegar a mí gracias a las palabras de su hija cuando me convertí en madre, estoy convencida de que sin la idea de que yo podía si quería no hubiera conseguido establecer la lactancia (con la niña fue mucho más fácil).

¿Por qué os cuento todo esto?, por que aún hoy sigo sorprendiéndome de que los padres y madres de hoy en día seamos incapaces de seguir nuestros instintos, y de que actos vitales tan básicos y beneficiosos como la Lactancia Materna y el porteo (llevar en brazos), necesiten celebraciones para que nos acordemos de ellos. Lo bueno es que sigue habiendo muchísimas personas que nos cuentan que lo más natural es lo mejor, y que se organizan para prestarse apoyo mutuo. Es el caso de la Semana Internacional de la Crianza en Brazos que se está celebrando estos días, la promueve Babywearing, y tiene como objetivo divulgar la práctica universal y ancestral del porteo que se adapta (perfectamente por cierto) al ritmo de nuestro siglo.

No se ha inventado ahora lo de llevar en brazos a los niños, pero durante unas décadas estuvo desprestigiado ("si lo coges se acostumbrará mal", "te dolerá la espalda", "tienen que acostumbrarse a que no les hagas caso",…. y otras lindezas por el estilo). Aún hace siete años tuve que oír comentarios a cada cual más desafortunado cuando llevaba a la niña en fular atada a mi cuerpo, entonces no hacía caso, ahora me parecen argumentos de lo más ridículo.

Aunque hace décadas no necesitaban fechas especiales que nos recordasen cosas tan obvias para la especie como la bondad de llevar a los bebés y niños en brazos o los beneficios inherentes a la lactancia materna, después de casi un siglo en que la tónica dominante han sido otras costumbres mercantilizadas, hay que volver a redescubrir las necesidades mamíferas para tener la oportunidad de recuperarlo voluntariamente, sin inercia, con gozo y con todo el aval de las investigaciones científicas y neurológicas

El mensaje que yo podría dar es: ¿tienes un bebé?, cógelo en brazos o llévalo atado a ti tanto como puedas; ¿tienes un niño más grande que te pide ir en brazos y las fuerzas te acompañan?, olvídate de si os va a ver alguien y de si dirán algo, porque no importa, porque los demás no están en tu vida.

Pues como os decía, desde ayer estamos de fiesta, y os puedo contar que en Valencia y Sevilla van a celebrarlo de manera muy especial (del resto de ciudades tendréis que buscar información vosotros): el próximo jueves 10 de octubre celebrarán la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, y lo harán practicando nudos a la espalda y sorteando un lote de productos de la Red Canguro entre los asistentes. Podéis encontrar más información en Red Canguro Valencia.

En Sevilla habrá una subida canguro a la Giralda con salida a las 17 horas desde la Plaza del Triunfo (el día 11), también se realizará una sesión fotográfica cangura; una ruta con portabebés por Cazalla de la Sierra el día 12 y el Encuentro en el Parque del Alamillo el día 13, completarán la Semana de Crianza en Brazos de Sevilla, ¿queréis saber más?

"El porteo no es solo una forma de llevar a nuestros bebés, es apego, cercanía, interacción directa, un cúmulo de sensaciones maravillosas e indescriptibles. Por eso el lema de este año ensalza el espíritu del porteo, no solo llevar a nuestros bebés bien cerca sino dejarnos llevar por la maravillosa experiencia que supone".

Más información | Red Canguro En Peques y Más | Los estilos de crianza 'modernos' afectan negativamente al desarrollo del cerebro, Los hijos se ven como una carga tanto económica como logística que nos hacen perder nuestro tren de vida. Entrevista con Núria Otero Tomera

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir