Publicidad

"De chica a chica": una charla sincera sobre el crecimiento, y el cuerpo en proceso de cambio

"De chica a chica": una charla sincera sobre el crecimiento, y el cuerpo en proceso de cambio
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Alba editorial nos ha enviado un libro muy bonito que os quería recomendar. “De chica a chica” es una amena guía para que mamás (o papás) disfruten junto a sus hijas, o para que se lo regalen cuando estas se vayan haciendo grandes, o para que las niñas (casi convertidas en adolescentes), compartan con sus amigas mientras están metidas en la habitación de una, o escondidas en un rincón del patio del colegio, destapando los propios secretos.

El tiempo pasa y que éramos niños nos hemos hecho mayores, a veces me doy cuenta de que aunque (casi) todo cambie, y eso es bueno; hay cosas que permanecen inalterables. Una de ellas es la necesidad de aprender a partir de la experiencia de los demás, otra, descubrir junto a los que tienen más o menos la misma edad, la vida con mirada curiosa.

Al ver la portada de este maravilloso libro, me he recordado a mí misma junto a tres amigas del verano… 11 o 12 años tendríamos. Fantaseábamos sobre cómo sería el primer beso, imaginábamos que se sentiría al quedarnos embarazadas años después, poníamos de común lo que sabíamos sobre la sexualidad, etc. Todo esto estaba prohibido al resto del grupo: unos eran ya muy mayores para entendernos, los otros demasiado pequeños, no les iba a interesar. “De chica a chica” es como una reunión de amigas en plena pubertad, con la suerte de que están guiadas por Sarah O’Leary Burningham, que colabora como columnista en ABC Family, y da charlas sobre adolescencia por todo Estados Unidos. Tiene mucha experiencia aconsejando a chicas, y años después de que ella misma debiera ser consejera de sus tres hermanas menores, aún se considera adolescente de corazón. Vive en Queens (Nueva York) con su marido y su hija.

Os aseguro que voy a guardar ‘como oro en paño’ este libro para mi hija, ahora tiene ocho años, y es la edad a partir de la cual se recomienda el texto, algunas cosas le están resultando curiosas, otras ‘le vienen grandes’. En cualquier caso está destinado a complementar ampliamente “¿Qué me está pasando?” que les habla a chicos y a chicas sobre su pubertad, en tono normalizador.

¿Qué encontraréis en “De chica a chica”

Un texto accesible y una actitud positiva guían a niñas de hasta 12 (o más) años, y aunque la información proviene de una ‘experta’, las niñas que lo lean la tomarán como si escucharan a una hermana, prima o amiga un poco mayor que ellas. Consejos sobre higiene y hábitos saludables; información de primera mano sobre el desarrollo de los pechos y la compra del primer sujetador. Cuidados de la piel, el pelo,… Sin olvidar - porque son muy importantes - los aspectos emocionales de la pubertad.

Incluye testimonios de chicas, y las cartas orientativas de Sarah. Creo que a las niñas les va a gustar porque está libre de prejuicios, y ofrece una visión de las cosas realista y sin tabúes, o sea: lo que se necesita cuando se está en esas edades

Por cierto, las ilustraciones son de Alli Arnold, que ha ilustrado varios proyectos a o largo de su carrera, en la actualidad vive en Florida. Y viene respaldado por médicos y expertos en desarrollo infantil. La traducción de la presente edición es de Isabel Ferrer, y lo podéis encontrar por 18,50 euros en la web de la propia editorial; o pedirlo en vuestra librería habitual.

De chica a chica es una charla sincera sobre el crecimiento, y el cuerpo en proceso de cambio. A vuestras hijas les encantará

Más información | ALBA Editorial, Sarah O'Leary Burningham En Peques y Más | Celebrar la menarquia con las niñas, ¿Cómo actuar cuándo la pubertad empieza antes de tiempo en las niñas?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir