Compartir
Publicidad
Publicidad

Custodia compartida: Ruiz-Gallardón quiere impulsar modificaciones en la Ley

Custodia compartida: Ruiz-Gallardón quiere impulsar modificaciones en la Ley
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en el Pleno del Congreso que su departamento va a impulsar un cambio en el Código Civil para modificar el rígido sistema monoparental en separaciones y divorcios.

Actualmente, la ley dispone que en caso de ruptura familiar, los menores se queden al cuidado de la madre. Lo que se pretende con este cambio legal, es que la custodia sea compartida por el padre y la madre de tal manera que puedan compartirla igual ambos progenitores.

Quedará en manos del juez la decisión del régimen de convivencia, valorando cada caso y podrá establecer que la convivencia se comparta semanal, quincenal o mensual.

El Ministro ha respondido con ello, a una petición de Rosa Díez de UPyD,que había solicitado una ley nacional que establezca la custodia compartida como modelo preferente en separaciones y divorcios, valorando cada caso y siempre en beneficio del menor.

Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que, el fundamento sobre el que está construido el discurso del Código Civil ha quedado desfasado con la evolución de la sociedad española y que hay que acometer una reforma de esta ley centenaria, para lo que ha pedido a los diputados un plazo de seis meses para presentarla en el Congreso.

También ha explicado el Ministro de Justicia, que en los casos de separaciones y divorcios, la libertad y la igualdad de los menores deben sustituir al viejo modelo patriarcal, según el cual, la madre se hace cargo del cuidado de los hijos.

Gallardón, se ha mostrado en su intervención en el Pleno totalmente a favor de la custodia compartida porque favorece la continuidad en la vida familiar del niño tras una ruptura matrimonial, reduciendo el fracaso escolar y el sentimiento de pérdida en los hijos y ha hecho énfasis en que como el asunto es muy complejo y en cada familia concurren una serie de circunstancias que la hacen única, considera que debe dejarse en manos del juez decidir lo que en cada caso sea más oportuno.

En este caso estamos a favor de la medida adoptada ya que el hecho de una separación o un divorcio no debe afectar a los peques a la hora de seguir viendo y disfrutando de su madre y de su padre. También hay que decir, que muchos progenitores utilizan a los niños como arma arrojadiza para hacerse daño en los divorcios y separaciones, esperamos que con la modificación de esta ley, este tipo de situaciones desaparezca o al menos disminuyan, todo ello por el bien de nuestros hijos.

Imagen | Steve Polyak

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos