Publicidad

Cuidado con las garrapatas: pueden transmitir la enfermedad de Lyme

Cuidado con las garrapatas: pueden transmitir la enfermedad de Lyme
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La enfermedad de Lyme presenta cada vez más casos en Estados Unidos, país al que se asocia por defecto su localización, pero también está afectando a miles de personas en Europa, mientras se amplia su distribución geográfica.

Está causada por la bacteria Borrelia Burgdoferi, de la que son portadoras las garrapatas: esos pequeños animales que muchas veces hemos visto picando a perros o gatos. Pues bien, la mordedura de una garrapata infectada, puede ocasionar una patología inflamatoria multisistémica, que si no es detectada y tratada a tiempo, desembocaría en una sintomatología grave. No quiere decir esto que si nos pica uno de estos artrópodos (no son insectos), nos vayamos a poner enfermos, pero puesto que estamos cerca de la Primavera, conviene que todos conozcamos más sobre esta - hasta ahora - desconocida enfermedad.

Las garrapatas son parásitos habituales de muchos animales salvajes, de granja y domésticos, y se alimentan de su sangre, pero tampoco tienen inconveniente en comer sangre humana. Para conseguir su propósito tienen una estructura en la boca mediante la que pueden engancharse a la piel.

No hace falta que os diga que el riesgo es mayor para quienes viven en zonas rurales, o personas que trabajan al aire libre, pero tener mascotas sin desparasitar, o hacer una salida al bosque, podría ser la forma de que a los niños le pique una garrapata.

Quiero aclarar que según En Familia, la mayor parte de las picaduras de estos animales no suponen transmisión de gérmenes

Las garrapatas ‘europeas’ requieren de un periodo mínimo de adhesión a la piel para poder transmitir la bacteria (24 horas), y aunque pueda parecer mucho tiempo, si se oculta en algún lugar poco visible nos pasará desapercibida. El síntoma externo más evidente es la erupción en forma de escarapela: se trata de una mancha roja y plana (o elevada en el lugar de la picadura), que puede tener un área más clara en el centro. Las lesiones son grandes y también pueden expandirse en tamaño. El curso de la enfermedad puede ser largo y pasa de fases más leves a otras más severas si no es diagnosticada.

Garrapatas
En caso de observar una herida, es muy importante evitar la re infección por rascado, aunque a veces también ocurre que a causa de quedar restos de la garrapata en el interior de la piel se desarrolle una herida cicatricial

Una recomendación que parece muy extendida, puesto que si pica uno de estos bichos y es portador de la Borrelia, no hay prevención posible, es revisar el cuerpo desnudo de los niños tras haber estado en una zona boscosa, o en el campo, no cuesta nada y nos puede ahorrar un susto. Eso y llevar algún tipo de repelente de insectos (aunque la garrapata no lo sea serviría) cuando hacemos salidas a partir de la Primavera. Por supuesto, si tenéis animales domésticos en casa, conviene que tengan la piel desparasitada.

¿Sabes cómo actuar?

Cuando a nuestro hijo le ha picado una garrapata (prefiero que no ocurra, pero bueno es saberlo), se debería retirar en breve, de forma serena (para no dejar trozos dentro). “La forma correcta sería utilizar unas pinzas de punta estrecha, como las que gastamos para depilar que sirven también para sacar astillas o pinchos. Con ellas se sujeta la garrapata por la zona de su boca, lo más cerca posible de la piel humana; una tracción continua y lenta sin brusquedades, en perpendicular a la piel, puede acabar exitosamente con la extracción.

El animal no debe ser retorcido ni aplastado, y nada de usar alcohol, aceite, vaselina (crean una película alrededor que les impide respirar y esto facilitaría la regurgitación de la sangre). Posteriormente se lavará la zona con agua y jabón, y se mantendrá la zona limpia, también se puede aplicar frío, lo cual rebajaría la hinchazón.

Garrapatas Lyme 2
También debe consultar si 1-2 semanas después de una picadura de garrapata se comienza con fiebre, la zona de la picadura no parece evolucionar bien o salen manchas por el cuerpo

Las garrapatas también pueden contagiarnos de fiebre botonosa, que comienza una o dos semanas tras la picadura, y cursa con fiebre alta y pequeños granitos de color marrón rojizo en la piel.

Imagenes | mikael altemark, John Tann, Chris Booth Más información | En Familia, Medline Plus, Kids Health En Peques y Más | ¿Qué hacer ante las molestas picaduras de mosquito?, La prevención como manera eficaz para evitar enfermedades de transmisión por picaduras de insectos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios