Publicidad

Cuándo son y dónde ver la lluvia de estrellas de las Perseidas del 2014

Cuándo son y dónde ver la lluvia de estrellas de las Perseidas del 2014
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Como siempre por estas fechas, la lluvia de estrellas fugaces Perseidas de 2014 ya está iluminando el cielo casi todas las noches aunque la mayor actividad se producirá las noches del 11, 12 y 13 de agosto de 2014 con picos de 100 meteoros a la hora. Se trata de los restos del cometa Swift-Tuttle que produce destellos desde mediados de julio hasta la tercera semana de agosto. Los meteoritos de las perseidas se pueden encontrar en la dirección de la constelación Perseus.

Como siempre decimos no es necesario ningún instrumental ni maquinaria específica para ver la lluvia de estrellas. Lo mejor es una mantita para asegurar que cuando viene el frío de la noche los peques se puedan resguardar y permanecer abrigados. El problema este año es que tenemos luna llena que además permanece bien alto y bien visible iluminando la noche especialmente en sitios sin contaminación lumínica. En todo caso la magnitud de los meteoros es alta así que alguno se verá seguro.

La cuestión técnica de las Perseidas es que la Tierra, en su camino alrededor del Sol, atraviesa en esta época una zona llena de polvo y escombros que fueron arrojados al espacio por el cometa Swift-Tuttle. Cuando uno de esos cuerpos constituidos por hielo y material rocoso es atrapado por el campo gravitatorio de la Tierra, se mete en la atmósfera terrestre y se precipita hacia la superficie. Aunque la fricción con el aire hace que muchos de estos escombros se calcinen completamente y no aterricen en ninguna parte. Es ese proceso de calcinación lo que los hace brillar durante un breve instante creándose así una estrella fugaz a la que pedir, si te gusta hacerlo, ¡un deseo!

La Luna llena ha sido el día 10 de agosto de 2014 y se le llama Superluna por encontrarse exactamente en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo, con un tamaño aparente un 16% más grande que el habitual y un brillo un 30 % más alto.

Os deseamos unas noches llenas de estrellas fugaces en las que se cumplan los mejores deseos que podáis imaginar.

En Peques y Más | Estrellas fugaces (buscador) Imagen | Patxi Cañada

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir