Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuando los niños miran vídeos en You Tube, están a pocos clics de visualizar contenidos inapropiados

Cuando los niños miran vídeos en You Tube, están a pocos clics de visualizar contenidos inapropiados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de febrero se celebró el Día de Internet Segura, y una gran compañía de seguridad den la red, lanzó el mensaje de que con frecuencia, los niños están a unos pocos clics de visualizar contenidos para adultos (e inapropiados para su edad) en You Tube.

Unas semanas más tarde, coincidí con una compañera que me contaba cómo descubrió que sus hijos adolescentes acceden a vídeos en los que ejecutan a personas (estas cosas ocurren en el mismo planeta en el que vivimos, sólo que no siempre somos conscientes). Me impactó muchísimo, porque aún con 14 años, una grabación de tales características puede afectar a una persona (al fin y al cabo están aún desarrollándose en todos los sentidos). La responsable de esta información es la conocida empresa Karspersky Lab, sus profesionales aseguran que con frecuencia vídeos musicales que ofrecen violencia, armas y desnudez, o recopilaciones de accidentes de automóviles están visibles junto a otros clips con episodios de Peppa Pig, Rastamouse y Dora la exploradora.

En la actualidad es un riesgo dejar que los niños naveguen sin supervisión, o en su defecto, sin un control parental que filtre contenidos. Todos sabemos que el modo de seguridad de You Tube puede bloquear material pornográfico y comentarios desagradables, aunque el dispositivo no es 100 % seguro.

David Emm es investigador de seguridad de Kaspersky Lab, se muestra preocupado por lo fácil que es para los niños acceder a vídeos dirigidos exclusivamente a adultos. Y es que, nadie duda de la facilidad con la que utilizan las nuevas tecnologías los peques, pero la protección es cosa de los adultos que están a cargo de ellos.

Este técnico nos da consejos para proteger a nuestra familia en línea:

  • Supervisión, puede parece obvio, aunque no siempre lo hacemos. Podemos mostrar a los niños los sitios con los que nosotros estamos familiarizarlos, consultar el historial de navegación, y molestarnos en averiguar acerca de los sitios protegidos por contraseñas a los que puedan estar accediendo.

  • Estar abiertos, acerca de lo que están haciendo en línea y con quién están socializando con. Promover una cultura de seguridad dentro de la casa y hablar sobre los posibles peligros que existen.

  • Proteger a los niños, utilizando el control parental que contiene el productos de seguridad, en sitios web que no deseamos que nuestro hijo mire.

Para finalizar, quiero aportar que en mi opinión, no sólo determinados contenidos dirigidos a público adulto son inadecuados para los niños. Recientemente mi hijo quiso poner un vídeo recomendado por unos amigos y protagonizado por los super héroes de la Marvel… no le dejé acabar: la imagen de uno de ellos en el suelo mientras los otros le molían a patadas sin inmutarse (y sin parar) me resultó de una extrema violencia, y creo que es innecesario que niños pequeños accedan a esta imagen y otras por el estilo.

Aparentemente es un vídeo para niños, sin embargo se aleja de lo que yo querría para mis hijos, sé cómo piensan los peques porque yo también he sido niña, y conozco la sensación de confusión a la que pueden llevar determinadas imágenes. Así que cuidado con lo que ven nuestros hijos en Internet, porque son pequeñas personas en desarrollo, y algunos de los contenidos a los que potencialmente pueden exponerse, pueden hacerles daño o afectarles de alguna otra forma.

Imagen | San José Library Más información | Karspersky Lab Reino Unido En Peques y Más | La oferta audivisual para niños debe ser sólo para niños, Chiquitube es un YouTube específico para niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos