Publicidad

Cualquier sociedad debería obligarse a concebir sistemas judiciales que tengan en cuenta las necesidades de la infancia

Cualquier sociedad debería obligarse a concebir sistemas judiciales que tengan en cuenta las necesidades de la infancia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos los niños encuentran obstáculos en el acceso a la justicia de forma autónoma, pero los que padecen discapacidades, pertenecen a minorías étnicas, y las niñas, experimentan (por lo general) aún más dificultades.

En todo el mundo se precisan medidas específicas de protección orientadas a la infancia, porque la mera ampliación de aquellas que se pensaron para los adultos con insuficientes

La vulneración de derechos que sufren millones de niños, no encuentran reflejo en sistemas judiciales que velen para mejorar su situación de un modo oportuno, equitativo y eficaz. Pero por sí mismos, los niños (la mayoría) no tienen acceso a la “justicia”, por lo que no les es posible ocupar el lugar correspondiente en la sociedad. Hay normas sociales en la mayoría de los países que consideran inaceptable, cultural y socialmente, que un niño plantee una reclamación sin consentimiento de sus progenitores. Incluso para los propios menores resultaría inconcebible planteárselo. Pero ocurre que los adultos no siempre velan por los derechos de los niños a los que cuidan.

En una publicación reciente de UNICEF, Insights: Child rights in Central and Eastern Europe and Central Asia - Promoting equitable access to justice for all children, se recomienda aumentar los esfuerzos orientados a lograr que los sistemas judiciales tengan en cuenta las necesidades de la infancia y formar a las familias y los niños.

O lo que es lo mismo, darles facultades para que puedan beneficiarse de unos procedimientos adaptados que apliquen profesionales con capacitación, o recibir asesoramiento jurídico y social por medio de centros dedicados a los derechos de la infancia.

¿En qué beneficiaría que los niños pudieran acceder a la justicia?

Por ejemplo podría hacer posible la impugnación de decisiones que disponen la separación de los niños de sus progenitores. O hacer que se restablezcan prestaciones sociales que ayudan a que las familias se ocupen de sus hijos, y que se revoquen decisiones discriminatorias que estigmatizan a grupos étnicos o religiosos. También puede hacer que los niños regresen a la escuela y que reciban atención sanitaria cuando estos derechos les son denegados.

Recientemente UNICEF ha participado en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para debatir sobre este tema. Parece que todos coinciden en que es obligación de la sociedad concebir sistemas judiciales que tengan en cuenta las necesidades de la infancia, en consonancia con las normas internaciones.

Un acceso equitativo a la justicia significa garantizar que todos los niños reciban el beneficio y la protección de los sistemas de justicia

Más información | UNICEF En Peques y Más | Los derechos de los niños ante el sistema judicial son inexistentes, Nuestro sistema judicial presenta deficiencias en el tratamiento de los abusos sexuales a niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios