Compartir
Publicidad

Crean en Alemania un libro escolar colectivo con licencia Creative Commons

Crean en Alemania un libro escolar colectivo con licencia Creative Commons
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El experto informático Hans Wedenig (izquierda de la imagen) y el profesor de biología Heiko Przyhodnik han construido una biblioteca de contenidos específicos para docentes y que ya está siendo utilizada por los estudiantes de una escuela secundaria en Berlín (Alemania). El reto es conseguir que los contenidos de los libros están accesibles en Internet y que se puedan utilizar y editar por los profesores teniendo en cuenta que todos los pueden utilizar libremente.

El proyecto se ha financiado por crowdfunding y numerosos mecenas respaldan el Schulbuch-O-Mat. Por ahora el proyecto es pequeño y lo gestionan entre los dos creadores aunque ya han indicado que necesitan la ayuda de más autores y conviene echar un vistazo a su Facebook porque al parecer ya hay profesores españoles interesados en colaborar con ellos. Parece que un docente quiere traducir y adaptar el texto de Biología para sus estudiantes en España así que los dos emprendedores se han comprometido a colaborar, a compartir y a sacar adelante la propuesta.

Como proyecto piloto se publicó un libro de texto de biología con licencia Creative Commons que permite que se puede trabajar con los textos, cambiar, ampliar, etc.

libro-escolar-online-de-alemania

El problema que se encontró el maestro de biología Heiko no se diferencia mucho de lo que le puede pasar a un profesor español: páginas de los textos escolares que no se utilizan, experimentos que se realizan en condiciones que no se pueden reproducir, necesidad de buscar nuevos contenidos e impulsar la creatividad de los alumnos.

Schulbuch-O-Mat es una biblioteca escolar electrónica (en alemán) de acceso libre y gratuito. Aunque la gestión está en Berlín el contenido y la base de datos está accesible desde cualquier punto para que cualquiera pueda intervenir en la actualización y profundización de los contenidos incluidos en los libros.

Entre los comentarios que he podido leer en el diario El Mundo, de donde arranqué para buscar información del proyecto, me encantó uno que indicaba que en España estas formas de trabajar llevan mucho tiempo funcionando gracias al esfuerzo y dedicación de profesores que se preocupan, que se informan, que fomentan la participación, etc. Doy fe de ello porque en Peques y Más hemos presentado a muchos de ellos y me parece que su trabajo merece también mucho reconocimiento. En todo caso, en esta experiencia me ha parecido novedoso el uso de la licencia Creativa Commons y la creación de la plataforma para gestionar el contenido.

Vía | El Mundo Más información | Schulbuch o-mat, @schulbuchomat

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos