Compartir
Publicidad
Publicidad

Contadles a vuestras hijas que si las mujeres podemos votar hoy en día, es gracias a Clara Campoamor

Contadles a vuestras hijas que si las mujeres podemos votar hoy en día, es gracias a Clara Campoamor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En filosofía hay una premisa que afirma que ‘si no se tienen las necesidades básicas cubiertas, es difícil entregarse a asuntos del espíritu’, por eso muchas personas que han influido en el desarrollo de conceptos relacionados con el pensamiento, procedían de familias acomodadas.

Puede que con las necesidades sociales no ocurra lo mismo, porque cuando se nos niega lo que creemos nuestro por derecho, o cuando necesitamos que se adecuen las leyes a nuestra realidad, es muy probable que quienes sufren la desigualdad luchen por sus derechos.

Os cuento esto porque hoy hace 126 años que nació Clara Campoamor (nos lo está recordando durante todo el día el doodle de Google). Fue una luchadora por los derechos de las mujeres, injustamente olvidada, y a pesar de provenir de una familia modesta, acabó sus estudios de Derecho, ingresó en la Academia de la Jurisprudencia, y consiguió una plaza como diputada en las Cortes constituyentes de la Primera República
Quiero pensar que en las escuelas se les habla a los niños de aquella época en la que las chicas debían continuar siendo analfabetas, porque se tenían que conformar con cuidar de sus hermanos menores y ayudar a sus padres; quiero pensar también que a las niñas se les recuerda que Campoamor fue la principal impulsora del sufragio femenino en España.

No es pequeño el logro conseguido por esta mujer luchadora y valiente, que lejos de amilanarse cuando su proyecto no calaba ni siquiera entre los políticos de izquierdas; siguió adelante, hasta que finalmente (y en 1931) consiguió su propósito de que se aprobara el sufragio femenino. Antes también se enfrentó a Victoria Kent, para quien no era tan importante que las mujeres pudieran votar, no sin antes haberse familiarizado con la República. Quedaba la semilla sembrada para que dos años más tarde, las mujeres pudieran ejercer su derecho a votar.

Fue tras esas elecciones, las de 1933, cuando Clara tuvo que abandonar su acta de diputada (porque no pudo renovar), y en 1938, no le quedó más remedio que exiliarse ante la victoria de las tropas nacionales

Nuestra protagonista también había luchado por la no discriminación por razón de sexo, por la igualdad jurídica de hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio; y también a favor del divorcio. Hoy en día las mujeres podemos elegir (después nuestras circunstancias sociales o económicas ya nos corregirán) si cursamos estudios superiores o no, si votamos o nos abstenemos, incluso si queremos tener hijos sin pareja.

Hace no tantos años, no hubiera sido posible sin que la sociedad se volviera en nuestra contra, por eso es fundamental que las niñas sepan que para llegar a dónde estamos, el papel de mujeres como Clara Campoamor, ha sido decisivo, le debemos mucho, eso seguro.

Hay un libro de la editorial Anaya titulado “Ellas hicieron historia”, cuyas protagonistas son Clara Campoamor, Rosalía de Castro, María Moliner, María Zambrano, Anaïs Napoleón o María Guerrero. Está editado hace tres años y cuesta 8,50 euros. Está escrito por Marta Rivera de la Cruz, y se dirige a público infantil y juvenil. Creo que puede ser una buena excusa para presentar a nuestros hijos (chicas y chicos) a algunas de las mujeres que han hecho historia por luchar a favor de los derechos femeninos.

Imagen | Maldita la hora En Peques y Más | 'Not just a girl': el proyecto de fotografías en el que Emma no se parece a las princesas Disney, sino a lo que ella podría ser

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos