Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos sobre la seguridad de los juguetes para que los niños puedan disfrutar al máximo

Consejos sobre la seguridad de los juguetes para que los niños puedan disfrutar al máximo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada año coincidiendo con la llegada del verano, las empresas jugueteras venden cientos de productos (unos específicos para el ocio estacional, otros tradicionales…) destinados a llenar de momentos divertidos las vacaciones de los niños.

Para darnos seguridad, la Unión Europea ha elaborado unos consejos destinados a aportarnos criterios en la compra y utilización de juguetes. Estad atentos porque siguiendo las instrucciones podremos adquirir productos que sean totalmente seguros:

1.- Elección de los juguetes:

Es conveniente comprar en tiendas o proveedores que ofrezcan confianza. Se deben comprobar aquellos que se vendan a través de Internet, los que les regalan a nuestros hijos y los que conseguimos en mercadillos de segunda mano.

También comprobaremos las recomendaciones sobre la edad y la seguridad, no se deben comprar juguetes que no lleven claramente el marcado CE en el producto o embalaje. Este marcado no está pensado para servir como una referencia, pero si que es un compromiso del fabricante, en lo tocante al cumplimiento de reglas de seguridad de la UE (de las más estrictas del mundo).

Elegiremos juguetes adecuados a la edad, capacidad y destreza del niño. La recomendación de no utilizar el juguete marcado con el símbolo de prohibición para la franja de edad 0 a tres años, es muy importante, ya que de lo contrario podrían provocar lesiones en el bebé. Tampoco se deben adquirir juguetes con piezas pequeñas desmontables destinados a esta edad.

2.- Utilización de los juguetes:

Una vez en casa es vonveniente mantener las instrucciones e información que acompañan el juguete en un lugar seguro.

Los juguetes se deben utilizar del modo previsto, y comprobaremos que son adecuados para la edad y capacidad del pequeño. Cuando nuestros hijos jueguen con motos, patines y bicicletas, llevaran siempre casco de seguridad.

Periódicamente se debe asegurarnos de que los juguetes están en buen estado, así nos aseguraremos de que no están rotos o deteriorados, y de que ello podría suponer un riesgo para la salud y seguridad del niño. Los que estén rotos deben ir siempre a la basura.

Respecto a los embalajes es importante recordar que se deben eliminar, y asegurarnos de que los peques no juegan con plásticos (por el riesgo de asfixia).

Una manera de evitar accidentes al pisar o tropezar con juguetes o partes de los mismos es recoger, así que nuestra labor educativa para que nuestros hijos se hagan responsables de sus pertenencias, guardando y ordenando juguetes, también es preventiva

Y por último, desde la Unión Europea nos informan de que debemos comunicar todo problema de seguridad de un juguete al fabricante o al vendedor al que le hayamos comprado. En e sitio web del sistema de alerta rápida, se encuentra información sobre productos peligrosos retirados del mercado en cada país, incluidos los juguetes. Si aún así quedan dudas acerca de la seguridad de los juguetes, podemos preguntar al fabricante, vendedor o a las autoridades competentes.

Imagen | meddygarnet Vía | Bebés y Más Más información | Consejos sobre la seguridad de los juguetes En Peques y Más | Recomendaciones de la AEPED a la hora de comprar, montar y utilizar juguetes, Guía para comprar juguetes (I): recomendaciones según la edad de los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos