Compartir
Publicidad

Concurso de relato breve para niños de la Fundación Lázaro Galdiano: obra de arte busca historia

Concurso de relato breve para niños de la Fundación Lázaro Galdiano: obra de arte busca historia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me ha encantado la propuesta de concurso de relato breve para niños de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid. Se trata de construir una historia utilizando algunas de las obras de arte que se pueden encontrar en la Fundación. Y sobre esa idea han elaborado un documento en pdf fantástico (se enlaza al final del artículo) en el que se pueden ver algunos de los personajes, lugares y los objetos elegidos y con los que hay que fabricar una historia. Y ese es el objetivo, reescribir una nueva aventura protagonizada por un personajes, con un objeto y en un lugar. Todos se pueden encontrar en la Fundación y permiten ayudar al niño a conocer obras de arte extraordinarias mientras desarrollan ideas como si de un Cluedo se tratase.

Y es que con motivo del Día del Libro, el Museo Lázaro Galdiano lanza su primer concurso de relato breve para niños en dos categorías: de 8 a 10 y de 11 a 13 años. Para participar recomiendo revisar la documentación que se indica en los enlaces al final del artículo. El reto es escribir un relato breve en el que la extensión no supere un folio por las dos caras escrito a máquina.

La obra se enviará por correo electrónico (difusion@flg.es), y que se agradece porque en la era digital enviar papel queda muy soso, aburrido y poco moderno. Y no, tampoco me gusta Facebook para realizar estos concursos. Se tienen que enviar entre el 23 de abril y el 6 de mayo de 2013 indicando todos los datos identificativos.

Los ganadores se anunciarán el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, y los ganadores recibirán un lote de productos de la tienda de la Fundación.

En casa ya nos hemos puesto a la tarea. Nos ha gustado mucho la propuesta, conocemos la Fundación y parte de la enorme obra que hay en el antiguo hogar de Lázaro Galdiano en Madrid, en el cruce de las calles Serrano y María de Molina. La diversión e imaginación de los niños está asegurada porque aunque los retratos, lugares y objetos tengan un sabor clásico y antiguo la creatividad infantil seguro que genera nuevas y fantásticas historias para ellos.

Espero que muchos de los niños de los padres lectores de Peques y Más se animen a participar. Este tipo de iniciativas son muy interesantes para desarrollar la creatividad de los niños, sacarles de la rutina del colegio, acercarles a obras de gran interés y para los padres es un reto organizar la logística de preparar la historia, escribirla al dictado de los peques, enviarla y mantener la emoción mientras el jurado decide. Necesitamos muchas más iniciativas así y, para los organizadores, empieza a ser necesario pensar en nuevas formas de premiar a los peques, por ejemplo, publicación de la obra en formato digital o invitar a los ganadores a que presenten sus obras ante los participantes.

Más información | Concurso de relato breve para niñ@s: obra de arte busca historia Más información | Bases del Concurso de la Fundación Lázaro Galdiano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio