Publicidad

'Con un poco de sentido común y mucho humor, se disfruta más la experiencia de ser madre'. Entrevistamos a Pilar Fonseca

'Con un poco de sentido común y mucho humor, se disfruta más la experiencia de ser madre'. Entrevistamos a Pilar Fonseca
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Muchas de vosotras (y muchos) ya la conocéis, o puede que no la conozcáis pero enseguida sabréis quien es si os digo que está al frente del blog Todo Mundo Peques.

Según su autora este medio podemos encontrar todo aquello relacionado con nuestros hijos. Desde que nos planteamos la posibilidad de ser padres... hasta que asumimos la necesidad de sentirnos como tales. Todo un mundo en torno a ellos, los "peques"

Nuestra protagonista se llama Pilar Fonseca y es madre de dos niños de nueve y cinco años, se define a sí misma como ‘Mamá FullTime’ que trabaja dentro y fuera de casa (como tantas otras). Además de ser madre es ‘muy cinéfila’, e incondicional de la buena gastronomía, sobre todo si viene acompañada de una sobremesa sin prisas con los amigos (algo que imagino no será sencillo con dos niños aún pequeños).

Además de ser mamá, y de trabajar dentro y fuera de casa, también (como muchísimas mujeres hoy en día), cuenta con formación universitaria, y experiencia sobrada como periodista (prensa escrita, televisión y radio).

Pero vamos con la entrevista, gracias a la que conoceremos más este libro tan interesante que ha llegado al mercado editorial pisando fuerte: “Mamá Full Time”. Peques y Más.- El título de tu libro suena muy bien "Mamá Full time", realmente creo que las mamás que ejercen 24 horas al día tienen algo de 'súper heroínas'. Pero tú también eres más cosas: bloguera, compañera (¿qué me dejo?); ¿es que no tenías bastante con todo esto como para ponerte a escribir un libro?

Pilar Fonseca.- Jajaja.. ¡¡sí!!¿verdad? Lo complicado ha sido encontrar el tiempo para sentarme y organizar ideas, planteamientos y anotaciones. Soy de esas personas que tiene una colección de libretas por los bolsos, la mesilla de noche, la mesa del ordenador.. y voy apuntando un poco de todo. Organizarlo ha sido lo más complicado y laborioso. 

Las recién mamás no tienen aún experiencia, pero si no se dejan llevar por la marea de "consejos-bienintencionados" seguro que sacan su sentido común y lo aplican con sabiduría

PyM.- A pesar de la ironía anterior, es de agradecer (y creo hablar en nombre de muchas mamás) este libro. Mejor tú que yo ¿de qué trata?

P.F.- “Mamá Full Time" trata de todo lo que nos ha pasado a todas, desde que salimos del hospital con nuestro bebé y hasta que ese bebé cumple sus primeros meses. No es un manual de instrucciones, no doy consejos de nada. Cuento lo que me ha pasado a mí, lo que he decidido hacer yo en esa circunstancia en la que todas pensamos que cometemos errores y que al final, me dí cuenta de que no era para tanto. Recopilo anécdotas que me han contado mamás amigas y con todo ello hago un coctel de lectura muy fácil que busca sobre todo la risa o la sonrisa de la mamá al ver que todo es más sencillo y no tan dramático.  

PyM.- ¿Qué nos puedes decir sobre la aceptación que está teniendo?

P.F.- Me siento muy halagada, muy arropada, muy mimada diría yo. Son muchas las mamás que lo están comprando en Bubok, tanto en su edición digital como en papel. A mí me hace mucha ilusión cuando las mamás se me acercan a comprarlo en papel y me piden que se lo dedique.. ¡¡me da como vértigo!! Jajaja.. y sobre todo me encanta que las que se lo han leído me cuenten con qué anécdota, con qué realidad de las que expongo en el libro se han reído más.. ¡¡algunas hasta la lágrima!! 

PyM.- ¿En qué ayudará a esas mamás primerizas a las que de repente sólo importa el bebé pero saben que deben reorganizar sus vidas?

P.F.- ¡¡Uff!! Mi intención de verdad es quitarles angustias innecesarias de encima. El primer hijo siempre es con el que aprendemos a ser madres, nadie nace sabiendo, así que con un poco de sentido común y un mucho de sentido del humor, podemos disfrutar de esta etapa tan caótica pero tan intensa. Esa es mi verdadera intención. 

PyM.- ¿Qué les falta a las recién mamás (y a las que tenemos un poco más de experiencia) que no tengan?, y no hablo de dinero.

P.F.- Jajaja.. ¿la experiencia? La experiencia te permite relativizar mucho más los momentos, te permite flexibilizar las necesidades porque a lo mejor no son tales, te permite tener reacciones más relajadas que al final son más productivas y más positivas. Las recién mamás no tienen eso vivido en primera persona pero si no se dejan llevar por la marea de "consejos-bienintencionados" seguro que sacan su sentido común y lo aplican con sabiduría.

En general a todos los padres nos falta utilizar más esos dos sentidos: el sentido común y el sentido del humor

  PyM.- Te habrán hecho muchas veces esta pregunta, supongo: ¿cómo ha mejorado tu vida la maternidad?

P.F.- No sé si la ha mejorado, lo que sí sé es que la ha cambiado por completo y que me gusta mucho como la ha dejado. Somos más y somos mejores, pasamos de ser una pareja a ser una familia y eso se nota en nuestra forma de vivir la vida. Hemos cambiado los focos de interés muy poco, tratamos de buscar hueco para todos y nos convertimos en algo que no deja de aprender, los unos de los otros. No lo cambiaría por nada, eso también es cierto, aunque no sea un camino de rosas, como es normal y como nos pasa a todos. 

Portada de Mamá Full Time
Portada de Mamá Full Time

PyM.- ¿Qué sientes ahora que tu proyecto de escribir un libro se ha hecho realidad?

P.F.- Pues me gusta esa sensación de poder hacer, por fin, algo que quería hacer desde hace mucho tiempo.  Es una superación personal porque he necesitado un orden y una continuidad de las que habitualmente no puedo presumir mucho..jejeje

Y después, cuando me cuentan las mamás (y algún papá..) que lo han leído donde se han reido, por qué, qué recuerdos les ha traído tal o cual parte.. ¡¡me siento muy, muy contenta!! Y si ya añaden que se lo van a regalar a su hermana/amiga/conocida que acaba de quedarse embarazada, todavía más feliz porque entonces ellos mismos han visto que le va a ser muy útil.

Hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado. A Pilar le tengo que agradecer la sinceridad y brevedad con las que ha respondido, también el tono divertido en el que han transcurrido nuestras conversaciones previas a la publicación de esta entrada.

No dudo de que “Mamá Full Time” ayudará a muchas reciénen mamás, porque tiene un tono positivo y una cercanía que no se encuentra en otros libros.

Gracias por tu trabajo Pilar, la verdad es que me quedo preguntándome de dónde sacas el tiempo. Por supuesto que invito a las lectoras y a los lectores a seguir Todo Mundo Peques, y ¡como no! a comprar el libro.

Más información | Todo Mundo Peques, Bubok En Peques y Más | 'Familias Inteligentes': el libro para que los padres aprendamos a tomar decisiones en la educación de los niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios