Publicidad

"Con Rookiebox los artistas y creativos tienen su propio entorno cultural on-line". Entrevistamos a David Gómez

"Con Rookiebox los artistas y creativos tienen su propio entorno cultural on-line". Entrevistamos a David Gómez
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Rookiebox es una empresa joven, tan joven que ahora están celebrando su primer aniversario, aunque ya se ha posicionado como finalista en el programa GAMECHANGERS de emprendimiento social, entre más de 450 proyectos.

Cuenta con la colaboración de 10 socios, y hoy tenemos con nosotros a David Jesús Gómez y Verónica Rodríguez que nos van a presentar esta estupenda iniciativa materializada en un portal en el que los amantes de la cultura pueden dar a conocer sus obras y/o actuaciones a nivel mundial; mostrando de esta forma su talento.

Los conocí porque a finales de junio pasado se dirigían a Federaciones de Asociaciones de AMPAs, puesto que fundamentalmente pretenden implantar el proyecto en centros educativos, que se convertirían en una especie de “incubadoras” dinámicas de las obras de Arte (de todo tipo) procedentes de sus propios alumnos.

Verónica es salmantina y estudiante de publicidad y relaciones públicas, está convencida de que si la sociedad promueve la cultura, el mundo será un poquito mejor. David también nació en Salamanca, aunque ha vivido en A Coruña, Alicante, Madrid, Boston y Jönköping (Suecia).

De vivir en Suecia y conocer su sistema educativo, surgió la idea; bueno, de eso y de proceder de una familia de artistas en la que quien no pinta (y además bien), baila o actúa en grupos de teatro, hay hasta quien fotografía casi casi desde su nacimiento.

Es David quien nos responde, y también nos confiesa que aunque conoce muy bien el mundo del Arte y la Cultura, sus habilidades al respecto están lejos de las de sus familiares. Eso sí, una de sus motivaciones al crear Rookiebox es el conocimiento de que los artistas jóvenes necesitan más visibilidad; y además de ello señala la falta de incentivos en un sistema educativo que dificulta desarrollar el talento artístico.

Peques y Más.- Cuándo conocí Rookiebox me gustó la iniciativa: proponéis que los centros educativos se conviertan en una especie de museo. ¿Podéis explicar más?

David Gómez.- Pretendemos fomentar la creatividad ya que en el sistema educativo hay mucha teoría para absorber conocimientos pero poco incentivo para el desarrollo de la creatividad de las mentes.

Hace un tiempo cuando volví a vivir a mi ciudad natal, me encontré con algunos compañeros del colegio y resulta que ahora uno es pintor que ha expuesto en España y latino América y una chica que es escritora, en ningún momento conocí su talento cuando estábamos en edades escolares y me parece muy triste tener gente con mucho talento a nivel cultural y no haber podido disfrutar de ellos y quien sabe lo mismo yo me hubiera animado a realizar alguna obra.

Por todo esto nace Rookiebox, donde los artistas y creativos tienen su propio entorno cultural on-line y pueden dar a conocer todos sus trabajos y actuaciones puesto que puede acceder todo el mundo. Con esta herramienta que facilita la promoción y fomento del arte y la cultura, estamos proponiendo a los centros educativos es fusionar el MUNDO ON-LINE con el OFF-LINE, es decir, el mundo de las nuevas tecnologías hoy en día es un hecho y ¿por qué no aprovecharnos de él?

En muchos centros educativos al igual que en muchos ayuntamientos me he encontrado una gran cantidad de espacios, salas, locales, muros, salón de actos, etc., que están sin utilizar o que hace años que no cambian su estética. ¿Por qué no aprovecharlo para el fomento de la creatividad?

Proponemos la creación concursos culturales anuales de todo tipo en Rookiebox y que los más votados sean los que se expongan y se actúe en las zonas y lugares infrautilizados. De esta manera se consigue una personalización del centro educativo, que es lo que se fomenta en Finlandia y los alumnos van más cómodos a clase.

Hablamos de exponer o que actúen los más votados, debido a que incluimos votaciones puesto que consideramos que es un aliciente y da motivación para desarrollar mejor el talento. Pero cada centro educativo es libre de llevarlo a cabo como más guste y su espacio se lo permita.

El objetivo principal de Rookiebox es fomentar el arte y la cultura desde los más jóvenes, puesto que al fin y al cabo toda la sociedad nos aprovecharíamos de estos talentos y sería muy enriquecedor

PyM.- ¿Tenéis un área geográfica de actuación delimitada?

D.G.- La aplicación está desarrollada en inglés y en castellano puesto que por poco más nos lo hacían en dos idiomas y cubríamos gran parte del planeta, pero esto es con vistas al futuro.

Ahora mismo estamos empezando en el Colegio Calasanz Escolapios de Salamanca y la idea es llevarlo a toda la red de Colegios Calasanz Escolapios de toda España puesto que Rookiebox puede hacer concursos entre distintos centros y es una manera de integración.

También hemos tenido una primera conversación con la institución Escuelas Catálicas y la idea ha gustado. Al ser una herramienta on-line nos permite llegar a muchos sitios en poco tiempo. Hemos recibido propuestas no solo de educación, sino de asociaciones de hostelería, asociaciones de vecino, fundaciones, facultades de bellas artes, escuelas de arte… Siempre que sean para el fomento del arte y la cultura.

Una propuesta que nos ha gustado de un municipio, es la realización de una especie de Eurovisión dentro de Rookiebox, en el que realizando una comparación, cada asociación de vecino sería como un país que presenta a sus representantes de cada disciplina y el ganador al año siguiente se realizará el festival en el área de su asociación vecinal. Esto permite integrar a toda la ciudad, cuando recibí esta propuesta me hizo mucha ilusión, puesto que quiere decir que se está entendiendo el por qué de Rookiebox. Nosotros ponemos el ON-LINE y las instituciones el OFF-LINE.

PyM.- Por cierto ¿el proyecto Rookiebox va dirigido a niños de Primaria, de Secundaria, de ambas etapas?

D.G.- Si, por supuesto, desde Rookiebox también hemos contemplado la opción de los alumnos menores de 14 años. Cuando un menor de 14 se va a registrar, tiene que asignar el centro educativo al que pertenece (el centro educativo tiene que estar previamente registrado) y el centro educativo dentro de Rookiebox tiene un panel en el que le viene un listado con todos los alumnos que le piden autorización. El centro educativo le dará a aceptar si ese alumno ha cumplido el protocolo de autorización del centro, como pueda ser llevar un papel firmado por los padres que autoriza a que su hijo pueda usar Rookiebox para participar en los concursos culturales del centro educativo.

Para los mayores de 14 años, como por ley no es obligatorio tener esta autorización expresa, ellos pueden registrarse sin problemas. Pero aun así el centro educativo si quiere puede filtrar quienes pueden participar en sus concursos.

Rookiebox lo único que trata de hacer es abrir puertas y eliminar fronteras en colaboración con empresas e instituciones para el fomento de la creatividad, sus creativos, y por consiguiente sus trabajos y actuaciones

PyM.- ¿Nos podéis contar el objetivo principal de esta propuesta tan innovadora?

D.G.- Fomentar el arte y la cultura desde los más jóvenes, puesto que al fin y al cabo toda la sociedad nos aprovecharíamos de estos talentos y sería muy enriquecedor.

Adicionalmente queremos demostrar que la cultura es un sector que puede ser muy rentable si hablamos en términos económicos. La filosofía de nuestra empresa mezcla distintas ideas:

  • Sir Ken Robinson: Es un educador y escritor inglés que nos hace ver hace ver que en un colegio no todos somos iguales, hay unos que pueden estar escuchando al profesor horas y horas y hay otros que para poder hacer eso necesitan estar pintando o bailando por lo tanto hay alumnos que terminan frustrados si no son bien entendidos y es talento desperdiciado.

  • Sistema educativo finlandés: Ya lo hemos mencionado anteriormente y ha sido reconocido como uno de los mejores a nivel mundial. Es un sistema en el que permiten al alumno personalizar su ambiente escolar dándole así un ambienta más familiar con el que se siente más a gusto.

  • La cultura en Islandia: si mal no recuerdo, fue el primer país en caer en la crisis económica de la cual estamos intentando recuperarnos todavía. Adicionalmente a toda la revolución política y bancaria que llevaron a cabo, realizaron una acción que actualmente es el segundo motor de su economía por detrás de la pesca. Lo que hicieron fue dedicar la mayor partida presupuestaria al Ministerio de Cultura. ¿Que consecuencias o beneficios tiene esto ahora? Que un país de 331.000 habitantes genere más libros que EEUU, que muchos de los grupos musicales más famosos que hoy en día suenan provengan de allí entre otros muchas consecuencias de esa acción.

Nuestra idea es demostrar que todo esto es posible eliminando muchas barreras que existen y aprovechan zonas, lugares infrautilizados. Por eso Rookiebox lo único que trata de hacer es abrir puertas y eliminar fronteras en colaboración con empresas e instituciones para el fomento de la creatividad, sus creativos, y por consiguiente sus trabajos y actuaciones.

PyM.- ¿Cómo beneficia en vuestra opinión al centro educativo convertirse en un museo de obras de los alumnos de forma permanente? ¿y a los alumnos?

D.G.- En todos los centros educativos en los que he estado siempre me he encontrado lo mismo: vallas y muros. ¿Nos formamos en cárceles? Me hubiera gustado no haber tenido esa linealidad.

Nuestra iniciativa le da al centro educativo dinamismo, colorido, actividad, familiaridad, salud mental e incluso enseña a otros alumnos lo que es capaz de hacer un compañero suyo. Además le da prestigio puesto que sería un centro en el que únicamente no se desarrollase la inteligencia sino también se desarrollaría la creatividad y el talento.

Los centros educativos podrán conocer lo que se están haciendo otros centros educativos en cualquier parte del mundo para tratar de introducir nuevas actividades o métodos que puedan resultar de su interés.

Para los alumnos muchas más ventajas puesto que se implicarían en desarrollar algo propio fomentando así su talento y creatividad, recibirían reconocimiento del resto de compañeros padres y demás.

Cada año sería un reto en el que tendría que centrarse, ¿Cómo mejorar lo que hice el año anterior?

Se fomenta el trabajo en equipo y la integración si hay actuaciones musicales o teatrales e incluso si se rueda algún corto. Los participantes conocen a otros compañeros distintos a tus amigos, puesto que lo normal es que a tus amigos no les guste todo lo que te gusta. Además observan cómo sus trabajos o actuaciones sirven para algo, en vez de dárselo al profesor para un concurso del Ministerio y no volver a saber nada más de tu trabajo.

Conoces la opinión de tus trabajos, puedes saber si lo que haces gusta o no gusta. Puedes saber qué es lo que gusta a la gente, y esto en sí mismo constituye un aprendizaje.

La herramienta de Rookiebox, permitiría a los alumnos tener su propio curriculum cultural donde se podría ir viendo la evolución de los trabajos o actuaciones del alumno desde que empieza en el centro educativo hasta que se va.

PyM.- Sabéis que es habitual utilizar instalaciones comunes de colegios e Institutos para hacer visible el trabajo de los alumnos en clase, me he fijado que sobre todo suelen ser dibujos o collages (al menos en Primaria) ¿Cuáles son las diferencias sustanciales de Rookiebox respecto a estas actividades más habituales?

D.G.- Si, sabemos que se realizan y en efecto se quedan en primaria, pero ¿y después? Hablando en general y con los atropellos que esto pueda llevar (pido disculpas), después de primaria lo que más se ve es teatro, pero el resto de disciplinas: Pintura, escultura, literatura, fotografía ahora con los móviles súper accesible, cine, música e incluso moda quedan un poco de lado.

La diferencia sustancial es que mezclamos el on-line y el off-line, este último en colaboración con la institución correspondiente. ¿Quién no ha visto a un alumno de primaria con un móvil o en su casa con una tablet? Por otra parte, y como ya se ha comentado, Rookiebox permite al alumno tener su curriculum cultural en que el mismo y todo su entorno pueden ver su evolución.

Esa es nuestra propuesta al sistema educativo, realizar concursos culturales visibles a nivel nacional y en un siguiente paso a nivel internacional

PyM.- ¿Cómo creéis que el sistema educativo puede incentivar la creación artística de los niños?

D.G.- Una de nuestras visiones es poder realizar concursos nacionales entre centros educativos en el que haya distintas fases: provinciales, autonómicas y la nacional para cada una de las disciplinas.

Esta visión lleva a que todos los trabajos de todos los alumnos que se presenten al concurso van a tener visibilidad, no se quedarán en un cuarto oscuro o en una papelera. Esto es motivador puesto que te sientes parte de algo que tiene sentido, ganes o no ganes (como en el deporte), pero si los trabajos que yo hago, se los doy al profesor y de ahí no se a donde van… participo el primer año, luego no vuelvo a participar.

Esa es nuestra propuesta al sistema educativo, realizar concursos culturales visibles a nivel nacional y en un siguiente paso a nivel internacional. Y esos alumnos que tienen ese talento y esa ilusión, ¿por qué tienen que educarse de la misma manera que el resto? No será mejor que tengan una educación adaptada a ese talento.

PyM.- ¿Qué es el Arte para los menores además de una forma de expresión?

D.G.- La verdad es que no tengo ninguna fuente en la que basarme para dar una explicación con certeza, pero si miro para atrás en el tiempo y me ubico en mi época de estudiante, lo consideraba como una diversión en lo que como en un juego de ordenador se deben desarrollar tus destrezas y talentos para crear cosas nuevas, pero al fin y al cabo una diversión donde la creación libre estimula la mente.

Os tengo que decir que me gustó descubrir Rookiebox, y más aún me gusta que nos hayáis contado tantas cosas sobre lo que podéis aportar al sistema educativo en nuestro país. Os deseo muchos éxitos, y os felicito por esta iniciativa.

Muchísimas gracias por vuestra colaboración. Nos ha encantado teneros en Peques y Más.

Más información | Rookiebox
En Peques y Más | ¿Quieres exponer las obras de arte de tus hijos en un museo virtual?, entonces debes visitar Chiquiarte, El hogar se puede convertir en el espacio y medio adecuado para desarrollar las competencias básicas: arte y cultura

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir