Publicidad

Con el equinoccio de septiembre comienza el otoño de 2014

Con el equinoccio de septiembre comienza el otoño de 2014
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya ha comenzado el otoño de 2014 con el equinoccio de septiembre o equinoccio de otoño, al menos en el hemisferio norte de la Tierra porque en el sur es el equinoccio de primavera. Es el equinoccio porque en las 24 horas de la rotación de la tierra, el día y la noche tienen casi la misma duración en todo el planeta Tierra. Recuerdo que para el hemisferio norte nos acercamos al invierno y para el sur al verano.

Este fenómeno se puede ver en el vídeo de más abajo en el que tanto el día como la noche duran prácticamente lo mismo. El vídeo lo ha obtenido el satélite meteorológico ruso Elektro-L durante el equinoccio de septiembre del pasado 2013. El satélite Elektro-L está en órbita geoestacionaria sobre un punto en el ecuador de la Tierra, en la zona del océano Índico y siempre apunta hacia nuestro planeta. En el vídeo, de cuatro segundos de duración, se puede ver como el tiempo de sol en todas las zonas de la Tierra es igual al tiempo de la noche, unos dos segundos en el vídeo. Por supuesto en las zonas donde pega el sol y mientras se pueden ver las imágenes reales, hay nubes en movimiento y muchas zonas visibles en África, Asia y Oceanía. Ahora nos quedamos esperando al próximo equinoccio de la Tierra que será en marzo de 2015 y que en el hemisferio norte nos pondrá rumbo al verano.

Además de en el APOD de la NASA, la información del equinoccio aparece en Microsiervos e indican que próximamente, el 26 de octubre tendremos que volver a mover el reloj y retrasarlo para adaptarnos a los días más cortos que vienen.

Y para finalizar, algo que me enseñó mi amigo Eduardo cuando estudiábamos en la EGB y que todavía no se me ha olvidado. Y es que en el hemisferio norte el invierno no tiene nada que ver con la distancia de la Tierra al Sol, porque aunque en invierno es cuando la Tierra está más cerca del Sol, es el ángulo que forman los rayos del sol con la Tierra los que deciden el incremento de la temperatura. Los rayos de sol caen en vertical en verano y muy oblicuos en invierno.

En próximos artículos comentaremos qué hay que hacer con el cambio de hora y cómo impacta en nuestros hábitos y en los de los peques. Por ahora, disfrutad porque el otoño es una de las estaciones más bonitas del año por sus colores, sus aromas y las ganas que dan de quedarse en casa para vivir buenos momentos en familia mientras fuera el frío se acerca.

Vía | APOD NASA
Más información | Microsiervos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir