Compartir
Publicidad
Publicidad

Con el "Curiosity Laboratory" los pequeños científicos aprenden mientras se divierten

Con el "Curiosity Laboratory" los pequeños científicos aprenden mientras se divierten
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más traemos una entrevista con los responsables del Curiosity Laboratory. Se trata de un proyecto, soportado en un blog, realizado con fines educativos y divertidos para aprender y disfrutar mientras lo hacen. Su foco de análisis es Marte por la actualidad de este planeta y por que en la misión espacial de Curiosity participa España. Además es un proyecto que puede ser de interés para otros padres o familias que puede servir como complemento a otras actividades habituales como el deporte o la música. En este proyecto los niños investigan, se dejan fascinar y comparten su afición por la curiosidad apoyándose en el blog. Entre los logros que están alcanzando está que los "pequeños científicos" se preparan para el futuro, aprenden a trabajar mucho y a organizar tareas de investigación en equipo, descubren sus habilidades y capacidades y además lo comparten con sus amigos. Os dejamos con la entrevista para conocer más sobre el Laboratorio de Curiosity:

¿Cuándo empezó el proyecto de creación del Laboratorio?

Era una tarde de octubre, casi a mitad de mes, el día 14, de aquel año 2012. Ya había anochecido y la expectación se había apoderado de gran parte del Planeta Tierra: el paracaidista Felix Baumgartner iba a saltar desde 39 km de altitud y, si lo lograba, se convertiría no sólo en el primer ser humano en lograrlo sino que también sería el primero en superar la velocidad del sonido sin apoyo mecánico y en caída libre. Tras muy pocos minutos, del reto se pasó a la realidad.

Este acontecimiento histórico coincidió con el nacimiento del “Curiosity Laboratory”, un blog creado por “pequeños científicos” de unos diez a doce años para seguir la misión espacial en Marte. Hacía pocos minutos que habíamos registrado el nombre de Curiosity por el vehículo espacial en misión a Marte y Laboratory por ser pequeños científicos.

curiositylaboratory_2

¿Cómo se os ocurrió empezar a escribir un blog como soporte para vuestro proyecto?

Íbamos a empezar a escribir cuando todos paramos para ver por Internet el salto histórico. Por eso nuestra primera entrada se tituló ¡Aterrizando!, pues si Felix lo hacía en Roswell (Nuevo México), nosotros lo hacíamos en la Red de redes con estas palabras: “Es difícil resumir qué se siente en estos momentos, en que justo hace unos instantes que hemos visto a Felix Baumgartner saltar desde 39 km, y la sensación con este Laboratorio para pequeños científicos es muy parecida. Poco a poco se irá haciendo realidad. ¡Contamos con vosotros!”

Nuestro blog se lanzaba así en Internet casi con similar velocidad y amplias perspectivas. Sumábamos también notas de aventura, afinadas con no poca incertidumbre. Si aún seguíamos impresionados por el histórico salto, no era menor el reto que comenzábamos sin saber nada, ni siquiera cómo hacer un blog. El espíritu de superación se sumó ya desde entonces al equipo. Si el que había superado la barrera del sonido se dijo a sí mismo, en un momento dado, “¡salta!”, a nosotros también algo nos decía “¡empezad!”

¿Quiénes participáis en el blog y cómo os organizáis?

En la primera ocasión en que nos reunimos todo el equipo escribimos nuestro Quiénes somos, igual que en todo buen proyecto. Pero no fue fácil, porque realmente entonces no sabíamos quiénes éramos. Sin pensarlo mucho, más bien escribimos lo que queríamos ser: “Somos un grupo de investigadores. Y científicos. Y de 10 años. Por lo pequeños que somos, podría parecer que no seamos científicos. Pero ¿qué es ser científicos? Según dice el que tengo al lado, para ser científicos sólo hace falta tener ganas de saber más. David nos dice al oído que aunque no tengamos tantos años, podemos aprender más sobre estas cosas de la Misión del Curiosity en Marte. Pregunta Borja que cuál va a ser nuestra misión. Realmente, no lo sabemos bien, pero nos gustaría aprender muchas cosas sobre la misión del Curiosity en Marte.”

En el primer aniversario del blog, los mismos que entonces y algunos más, pudimos completarlo: “Ya llevamos un año explorando el mundo de Marte gracias a nuestro buen amigo Curiosity, y como dice Javi la verdad es que estamos aprendiendo muchísimas cosas. Contamos con amigos de muchos países que nos van informando de lo que pasa en nuestro Planeta Rojo. Hoy no nos da tiempo a más, pero ¡aquí estamos! Dejaremos las páginas en construcción hasta que podamos, quizá con tu ayuda, irlas mejorando y completando con información de actualidad". Nuestro lema es atrévete a lo imposible.

¿Cuál es la misión científica del Laboratorio Curiosity?

En nuestras primeras quedadas para ver cómo ir construyendo el blog alguno de los pequeños científicos preguntó que cual iba a ser nuestra Misión. Nos pilló desprevenidos, porque tampoco sabíamos qué responder. Entonces decidimos pensar en silencio los diez primeros puntos que en aquel momento teníamos en la cabeza y, en el sentido de las agujas del reloj, empezamos a decirlos y a escribirlos tal cual salían de nuestra boca:

1. Aprender 2. Jugar 3. Disfrutar 4. Investigar 5. Seguir el “Curiosity Rover” 6. Compartir ciencia 7. Amigos 8. Conocer a más “pequeños científicos” 9. Descubrir 10. Sorprenderme aún más

Luego otro propuso buscar una foto que nos gustara para ilustrar nuestro decálogo y encontramos una de un señor subiendo por una larga escalera hacia las nubes. Y ¡no dudamos en ponerla!

Poco a poco, nuestro lema de “atrévete a lo imposible” se ha hecho vida. Realmente nos confirma que es posible “disfrutar aprendiendo” a la par que “aprender disfrutando”. Se concreta en eso, pero nuestro blog ha dado para muchísimo más.

¿Qué objetivos habéis podido cumplir con la escritura del blog?

Si alguien nos preguntara que para qué es, ahora le responderíamos precisamente con los diez puntos que resumen nuestra misión, que son los mismos que escribimos desde el comienzo:

  • Aprender, porque cada vez que investigamos, desde la web de la NASA hasta las informaciones de la prensa, conocemos una catarata de cosas nuevas muy interesantes relacionadas con nuestro Planeta Rojo, con el espacio, con una misión en la que, por vez primera, España ha colaborado con su mejor tecnología espacial
  • Jugar, porque con lo que hacemos es posible divertirse muchísimo
  • Disfrutar, porque como ya hemos dicho es posible “disfrutar aprendiendo” y “aprender disfrutando”
  • Investigar, porque nos encanta descubrir cosas, datos y experiencias interesantes, que también nos ayudan bastante en los trabajos del colegio y a saber muchas novedades para hablar con nuestros amigos
  • Seguir el Curiosity Rover porque ahora sabemos que es la misión espacial más audaz llevada a cabo por Estados Unidos y España en la carrera espacial, con impresionantes posibilidades para los avances científicos
  • Compartir ciencia, porque cuando intercambias experiencias con tus amigos sobre lo que estamos aprendiendo es doblemente fascinante
  • Amigos, porque además de serlo más de los que ya lo éramos, también hemos podido contactar con nuevos amigos dentro y fuera de España
  • Conocer a más “pequeños científicos”, porque unido a lo anterior nos ha sorprendido que a lo largo y ancho de este planeta Tierra hay muchos chavales como nosotros que también están interesados en la ciencia y en la misión de Marte
  • Descubrir, porque nos sirve para salir de nuestro pequeño mundo, para aventurarnos a mundos desconocidos, para darnos cuenta de la impresionante inmensidad del universo y de los espectaculares avances del ser humano
  • Sorprenderme aún más, porque realmente la misión del Curiosity en Marte es un sinfín de novedades, noticias, hallazgos y descubrimientos de los que irán pasando a los libros de historia y a las fotos de los libros de conocimiento.

¿Cuáles son las fuentes y cómo organizáis el contenido que publicáis en el blog?

Y la manera de lograr nuestra misión es tan sencilla como entretenida. Muchas veces disfrutamos buscando información en noticias, imágenes y vídeos que pueblan la Red, y que luego escribimos con nuestras palabras. Nos ayuda a aprender también de informática y tecnología, porque nos gusta “inscrustar” la buena información en nuestro blog. Siempre intentamos respetar la propiedad intelectual, ponemos los créditos de la imágenes y, al igual que en las revistas científicas, incluimos las citas y referencias.

Otras veces tenemos interesantes videoconferencias con personas expertas o científicos que, aunque están fuera de España, han atendido nuestro interés y respondido a nuestras incontables preguntas. Otras simplemente hemos contactado con nuestros amigos y colaboradores, como por ejemplo Alberto, que desde Southampton, cerca de Londres, colabora y nos manda textos e imágenes.

Incluso hemos tenido la suerte de visitar en Tres Cantos (Madrid) la empresa CRISA, de EADS-Astrium, sede en la que se hicieron importantes componentes del Curiosity y donde se conservan duplicados de muchas de sus piezas. Tuvo lugar durante la Semana Mundial del Espacio 2014. Allí nos recibió José Moreno, su Director Técnico y nos mostró gran parte de las salas y equipos con los que se construyen las delicadas piezas que viajarán por nuestro espacio ultraterrestre. Ya antes, José había venido a Codec y compartió con nosotros su experiencia, pues él ha trabajado en el proyecto espacial desde hace muchos años y tuvo la suerte de presenciar en Estados Unidos el lanzamiento del cohete que transportaba al espacio la cápsula con el Curiosity. Lo celebramos tomando las chocolatinas que tanto nos gustan: las Mars porque no sólo están ricas sino que son muy “de Marte”.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en el Curiosity Lab?

Tras casi dos años en esta aventura, seguimos muy ilusionados, pues el Curiosity no sólo está a punto de llegar al Monte Sharp, con sus casi 5.000 metros de altitud, la montaña más alta de los planetas que nos rodean, sino que además nos ha brindado la posibilidad de hacer muy buenos amigos, aprender muchísimas cosas y pasarlo como auténticos científicos. Ahora esperamos que muchos otros pequeños científicos se vayan sumando a nuestro proyecto y colaboren con sus aportaciones.

Y hasta aquí la entrevista con los protagonistas del Curiosity Laboratory, y le damos las gracias a Jesús, David, Gonzalo, Javier de A., Javi S., Nico, Santi S., Simón, Carlos R., Diego, Nacho O., Alberto de Southampton, Beatriz de Asturias, Salva de Venezuela y muchos más. Y también a la Asociación Codec que nos ha ayudado a coordinar las respuestas de los niños que escriben en el blog y que está realizando un extraordinario trabajo de recopilación de información para que conozcamos más sobre este interesante proyecto educativo y sobre los pequeños científicos que trabajan para conocer muchos detalles e información de este apasionante robot desplazado a Marte.

Más información | Laboratorio Curiosity

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos