Publicidad

Cómo se puede formar a los peques en computer science (programación de ordenadores)

Cómo se puede formar a los peques en computer science (programación de ordenadores)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En el vídeo de TED que presenta Simon Peyton nos explica que desde hace unos años en la educación se pone mucho foco en la tecnología y poco en las ideas. El objetivo, según explica Simon, no es sólo consumir tecnología sino hacer a los niños partícipes del cómo funciona y para eso hay que cambiar la forma de cómo los peques entienden y asimilan los conceptos abstractos haciéndolo divertido. Me ha gustado mucho un vídeo, que Simon incluye en la presentación y que se puede ver a los 4:30 minutos del inicio, en el que aparecen alumnos de Nueva Zelanda practicando un algoritmo de ordenación de números. Y se les ve cómo, cada alumno porta un número y el algoritmo les indica lo que tienen que hacer cuando se ponen uno junto al otro, básicamente ordenarse.

Esta forma de aprender me recuerda a lo que siempre cuenta Leontxo García que hace Adriana Salazar en Colombia para enseñar a los niños a jugar al ajedrez en la que desde que son pequeños se mueven por diagonales, filas y columnas y juegan mientras "hacen ajedrez". De esta forma, y volviendo a Simon, con la teatralización del algoritmo de ordenación, los peques aprenden conceptos que les resultarán útiles para entender las relaciones causa y efecto.

El vídeo es muy intenso y Simon Peyton lo explica con mucho énfasis. También habla de la magia y de la creencia fácil que lo simplifica todo y que no deja espacio para disponer de visión crítica. Simon marca los métodos del conocimiento científico como mecanismo para entender el mundo en el que vivimos, el mundo digital y también como forma de sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo.

Y termino con una frase de Steve Jobs, que también aparece por el vídeo, y es que “everybody in this country should learn to program a computer, because it teaches you how to think” (todos tienen que aprender a programar porque enseña a pensar).

Simon hace una presentación muy interesante, hay subtítulos en el canal de Youtube para seguirlo, aunque se pueden ver las diapositivas de la presentación y en las que utiliza el formato de letra Comic Sans. Habrá que estar muy atento porque parece que en Inglaterra se van a tomar en serio esto de aprender programación en las escuelas con impulso político, sólo para facilitarlo, y mucho compromiso por parte de los desarrolladores profesionales que transmitirán experiencias y conocimientos a los niños.

Vía | Oracle Academy
Imagen | TEDxExeter

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir