Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo podemos seguir los padres la actividad en el blog del colegio de los peques

Cómo podemos seguir los padres la actividad en el blog del colegio de los peques
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez más los profesores son 2.0 y complementan los contenidos que utilizan en su clase con blogs que sirven como nodos de comunicación con sus alumnos. Para los padres, que tenemos que seguir el proceso educativo de nuestros hijos, creo que es muy interesante conocer algunas herramientas para intentar seguir los contenidos del blog y ayudar en casa a estar siempre pendientes de cómo avanzan y progresan.

Los blogs nos pueden servir además como fuente de búsqueda y filtrado para obtener información relevante que aporte, que nos ayude a reflexionar y que nos proporcione otros puntos de vista. Así que cualquier herramienta que nos ayude a gestionarlos nos servirá para nuestros propósitos de conseguir más conocimientos y a desarrollar capacidad crítica en los peques.

La mayoría de blogs generan un código llamado RSS (Really Simple Syndication) que es un formato XML (lenguaje basado en etiquetas) que permite compartir el contenido en Internet y que es accesible a través de unos lectores específicos.

La principal ventaja de los lectores de RSS es que informan de cuándo los blogs tienen nuevas publicaciones lo que asegura que no tenemos que estar accediendo todos los días a todos los blogs sino que desde un único punto podemos controlar los contenidos. Así que lo más normal es utilizar un lector de RSS en el que añadir las fuentes de información, blogs, que nos interese, y uno de ellos será el que realice el profesor de nuestro hijo/hija.

De los lectores de blogs en el mercado el mejor era Google Reader, hasta que una muy desafortunada e incomprensible decisión de la dirección de esta gran empresa de Internet decidió suprimirlo.

Afortunadamente otras empresas han sido capaces de responder a los lectores necesitados de ayuda para poder organizar todos los contenidos a los que nos conectamos a diario.

Mi recomendación para utilizar es Feedly, un sistema muy sencillo con una bonita interfaz, con funcionalidades básicas y que permite organizar las fuentes y agruparlas por temas. También puede ordenar las carpetas y así siempre tendremos en lo más alto lo que más nos interesa. Desde Feedly se pueden compartir contenidos con las redes sociales o con el correo electrónico, función que podemos emplear para recordar a los peques de casa informaciones de interés. Feedly es gratuito aunque están empezando a desarrollar servicios de suscripción para poder, por ejemplo, acceder a búsquedas entre las fuentes que tenemos identificadas. Además se puede utilizar en los teléfonos móviles y en las tabletas para que los padres/madres podamos siempre saber qué están estudiando los peques.

Y sí, escribir un blog es muy duro, muy pesado y aunque es muy enriquecedor requiere un gran esfuerzo. Si empezáis a construir vuestras fuentes en Feedly veréis que dentro de un par de años muchas fuentes se habrán agotado aunque otras se habrán creado. En todo caso los blogs de los profesores de los peques siempre estarán ahí y nos servirán para saber la cantidad de conocimiento que aprenden nuestros hijos con el paso del tiempo.

Más información | Feedly

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos