Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo mejorar el conocimiento y el aprendizaje de la ortografía

Cómo mejorar el conocimiento y el aprendizaje de la ortografía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la llegada de Internet aunque parezca mentira leemos mucho y compartimos mucha información. Es muy sencillo participar en la conversación y la escritura, a falta de que el vídeo se introduzca con más fuerza, es la mejor forma de presentar nuestras opiniones. Para conseguir hacernos entender y sobre todo ganarnos un poco de credibilidad la ortografía es fundamental. Pertenezco a una generación a la que nos enseñaron que era importante escribir bien y nos formaron para eso con las consultas al diccionario, la disciplina del dictado, la lectura frecuente, más escritura y en general, técnicas muy básicas aunque muy eficientes para ganar en el conocimiento.

En el entorno profesional y sobre todo en la prensa escrita es difícil no leer a diario alguna falta de ortografía, por ejemplo, confundir a bajo con abajo, a parte con aparte, si no con sino, ahí con hay o las haches, uves, bes y emes que campan a sus anchas. No me voy a meter con el uso de los sms o de los whatsapp porque creo que son sólo una parte del problema. Y es que una falta de ortografía ofrece una mala imagen, demuestra dejadez, una falta de atención al detalle y algo de temeridad y descaro por quién la escribe.

Así que es muy importante practicar correctamente la ortografía aunque el reciente cambio propuesto por la Academia creo que va a generar más confusión y menos calidad en los escritos a largo plazo.

Creo que uno de los problemas es la falta de motivación que tienen los alumnos para escribir de forma correcta. Y para cambiarlo hay que provocar que los peques se esfuercen, que trabajen, que aprendan que la comunicación por escrito importa, tienen que identificar referentes, tienen que leer, mucho y casi cualquier cosa, y tienen que tener en sus padres, en sus mayores y en sus profesores espejos en los que mirarse o al menos que les animen a adquirir el aprendizaje más adecuado.

Para ilustrar el artículo con una imagen atractiva he encontrado esa de un concurso de deletrear palabras (spelling bee), que, por la gran cantidad de contenido encontrado, parece importante en Estados Unidos. Creo que funciona por series eliminatorias en los colegios hasta llegar al concurso nacional. Si alguien lo conoce mejor, por favor, que lo explique y que indique si tiene éxito la iniciativa.

Soy muy partidario de que para aprender y mejorar se desarrollen competiciones sanas entre los niños y se les anime a aprender a escribir, a leer y por qué no también a realizar operaciones matemáticas. ¿Hace cuánto que no emiten por televisión un concurso para niños que premie el esfuerzo por aprender y adquirir conocimiento de ortografía?

Imagen | erin m En Peques y Más | Cómo aprenden y adquieren conocimiento los niños, La Real Academia Española publica la versión reducida de la Ortografía de la lengua española

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos