Compartir
Publicidad
Publicidad

Codecademy es una página para que los peques y mayores aprendan a programar

Codecademy es una página para que los peques y mayores aprendan a programar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Plantear que los niños aprendan a programar desde muy pequeños no me parece que sea algo descabellado. Y es que cada vez estamos rodeados de más tecnología ante la que no debemos rendirnos ni resignarnos a que sean otros los que desarrollen funcionalidades quedándonos como simples usuarios espectadores. Por eso tenemos que dar el paso y aprovechar la gran oportunidad que para la economía y el empleo supone participar en primera línea del desarrollo para exportar a otros países tecnología, equipos e instalaciones. Y eso hay que construirlo desde que somos pequeñitos. Así por ejemplo, el Reino Unido tiene ya un ambiente envidiable en cuanto al desarrollo de empresas en Internet, con fuerte utilización entre ciudadanos y empresas, con inversiones internacionales en desarrollos y con un mercado publicitario que apuesta por Internet como plataforma. Y para completar el círculo están poniendo el foco en que el sistema educativo responda para conseguir que la tecnología se integre en el proceso de formación de los alumnos.

En Peques y Más comentamos recientemente que en España es necesario promover en las escuelas el conocimiento de la programación de ordenadores. Aunque no es la solución definitiva si es un gran paso adelante el uso de la página Codecademy para aprender a programar. Codecademy es una combinación de enseñanza y tecnología que propone aprender de forma sencilla muchos conceptos para empezar a programar. En una época en la que los cursos de formación tienen un exceso de ofimática y una fuerte carencia de práctica, parece que hemos olvidado aquello de es mejor que no me des peces sino que me tienes que enseñar a pescar. Y es que aprender programación, en una forma inicial es mucho mejor que nada. Además Codecademy incluye un componente social de competición sana con medición del progreso y obtención de placas a modo de logros y retos superados. En la imagen están mis propios progresos con la aplicación y creo que para niños a partir de los 10-12 años puede ser una buena forma de acercarse a esta disciplina.

Y es que no saber programar es uno de los principales obstáculos que surgen a la hora de plantear una idea de negocio. Porque no toda la informática es saber escribir en un power point o hacer una tabla en word. También hay que empezar a desterrar en España la idea de que un programador no está bien pagado. Los programadores experimentados son gente respetable, respetada, buscados y muy valorados. Además creo que programar es una de las actividades más creativas y que desarrollan capacidades de abstracción similares a las que se consiguen jugando al ajedrez.

Quiero recordar que la propuesta de Cocademy es una herramienta. Como nos comentaban nuestros amigos de Actitud Creativa, lo importante no es la herramienta, lo importante es desarrollar la capacidad. Y ese es el reto, enseñar a los niños a manejarse con procesos, con conceptos abstractos y con reglas que luego pueden programarse.

Animo a los profesores y a los padres que tengan ganas a probarlo. Su interfaz y sus ejercicios son sencillos, rápidos y consiguen resultados rápidos. Además la componente social que hemos comentado anima a crear y construir compitiendo sanamente con amigos.

Vía | Enrique Dans Más información | Codecademy En Peques y Más | Promover en las escuelas la programación de ordenadores, Educación y herramientas tecnológicas para utilizar en el aula

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos